La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, junto al delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís y en compañía del alcalde de Sanxenxo Gonzalo pita, participaron ayer en el inicio de las obras de la senda peatonal y ciclista que conectará Soutullo y A Lanzada en la carretera PO-308.

La inversión del organismo autonómico en esta actuación, con una extensión de 2,8 kilómetros, es de 3,3 millones de euros y las obras tienen también por objetivo la mejora en intersecciones así como la ejecución de una glorieta en la zona de enlace con varias vías secundarias y tres pasarelas de madera y la dotación de doscientas plazas de aparcamiento.

La conselleira explicó que esta actuación tiene un plazo de ejecución de 15 meses, permitiendo que todo esté listo para su uso y disfrute en el verano del año próximo. Además quiso aclarar que, con el fin de evitar en la medida de lo posible que los trabajos causen molestias en el próximo periodo estival, los trabajos se paralizarán durante el mes de agosto y en los restantes, tampoco se trabajará en los fines de semana desde la tarde del viernes.

Estos trabajos son la primera parte de un itinerario que está proyectado para esta carretera y que pretende extender la senda peatonal hasta Portonovo en un futuro, prolongando el paseo a los 9 kilómetros y la inversión a los 6,5 millones de euros. En ese sentido Ethel Vázquez adelantó que el siguiente tramo a ejecutar tras la conclusión de estas obras será el que va desde el propio Soutullo a Major, cuya contratación comenzará este verano. También este año está proyectada la licitación de las obras del último tramo hasta Portonovo.

Conscientes como eran en el concello de la gran demanda que existía por una senda así en este emplazamiento, el alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, afirmó sentirse "agradecido, porque estamos hablando de una zona muy susceptible donde hay un tejido empresarial y turístico importante y muchas playas con bandera azul y donde la inseguridad vial es patente porque no hay ni siquiera un paso de peatones".

La conselleira Ethel Vázquez recordó que esta nueva actuación se enmarca en el Plan de Sendas de Galicia que, en una primera fase y para esta comarca de O Salnés prevé la construcción de cinco nuevas sendas, seguras, sostenibles e integradas en el paisaje, lo que supone 16,7 kilómetros de actuaciones y una inversión de casi 9 millones de euros.

La responsable de Infraestructuras subrayó que con esta actuación se apuesta por un nuevo itinerario peatonal y ciclista que supondrá una importante mejora en la seguridad viaria, incidirá positivamente en la economía local, ya que supondrá un fuerte ánimo para el turismo, y redundará también en una mejora del medio ambiente.