Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La junta de personal del CHOP defiende en el Parlamento su apuesta por ampliar Montecelo

Los trabajadores se reunieron en Santiago con todos los grupos, excepto el PPdeG, que no les recibió -Entre otras cuestiones, solicitan ser informados sobre el cierre de camas

Una protesta de trabajadores ante el hospital provincial. // G. Santos

Representantes de la junta de personal del Complexo Hospitalario de Pontevedra, CHOP, se reunieron ayer en Santiago de Compostela con todos los grupos parlamentarios gallegos, excepto el PPdeG, que se negó a recibirlos. El encuentro tuvo lugar a petición de los trabajadores, que pidieron una apuesta en firme por la ampliación del Hospital Montecelo y ser informados sobre el cierre de camas en verano y los conciertos del Sergas con empresas privadas de la sanidad, lo que, a su entender, supone una forma de privatización.

Los políticos se comprometieron a darles respuestas sobre sus cuestiones, que aluden a la "falta de transparencia y de comunicación" por parte de la dirección del CHOP. "Se comprometieron a llevar a un pleno el tema de la concesión a hospitales privados, así como el cierre de camas y a que nos den cifras que lo justifiquen", explicó ayer Carolina Iñarrea, portavoz de la junta de personal de Pontevedra al término de la reunión.

Asimismo, en el encuentro con AGE, BNG, Grupo Mixto y PSOE les transmitieron su petición de inversión en la sanidad pública, "que está olvidada", así como su deseo de que el gobierno autonómico se comprometa con la ampliación de que se amplíe Montecelo, "con un modelo de financiación pública". En esta línea, mostraron su deseo de recibir información sobre qué servicios va a tener el hospital único. "Son necesarios muchos servicios de los que aquí se carece, como una UCI pediátrica", asegura Iñarrea.

"Se comprometieron a darnos respuestas. El Grupo Mixto realizará las peticiones por escrito para que les contesten por escrito", indica. "También les pedirán explicaciones sobre las partidas para contingencias, que han sido rebajadas de 70 a 30 millones y que destinan a dietas y desplazamientos. No explican a dónde va ese dinero", manifiesta la portavoz de los trabajadores.

En su opinión, tiene lugar una "privatización encubierta" de diversas áreas como diversas tecnologías como radioterapia y TAC. "Llevamos ocho años ya de privatizaciones", indica. Respecto al cierre de camas previsto para este verano, Iñarrea manifiesta su desconfianza sobre las cifras adelantadas por el CHOP a este periódico de cerca de un centenar. "De lo que dicen a lo que se realiza... no cumplen nada. De hecho es una de las preguntas que teníamos previsto hacer a la dirección en la reunión de abril, que no se celebró. No están cumpliendo lo prometido de reunirse con nosotros una vez al mes. Han roto toda relación", informa.

Compartir el artículo

stats