El Concello adjudicó ayer la reurbanización de la calle José Millán, uno de los primer proyecto de la "megarreforma" de direcciones de tráfico y otros cambios que promueve el gobierno local en el centro urbano en una decena de viales. Con un presupuesto inicial de 285.000 euros, la empresa elegida, Covsa, presentó una oferta de 240.000 euros, así como la ejecución de tres mejoras: ampliar el plazo de garantía a tres años, pavimentar el cruce con Loureiro Crespo e instalar una marquesina de autobús en Cobián Areal. Se presentaron más de treinta empresas, al igual que en otro plan similar, para la calle Javier Puig, que supera los 400.000 euros y que se tramita con más retraso. De hecho, tanto Javier Puig como José Millán se licitaron en julio y constituyen los dos últimos proyectos "heredados" del PSOE en el anterior mandato. Ambas actuaciones fueron impulsadas por el entonces concejal de Urbanismo, Antón Louro, y el BNG ha tardado nueve meses en resolver su ejecución.

Aunque no forman parta directamente del plan de cambios de tráfico y plataformas únicas presentado hace unos días por el BNG, sí se integran en la misma filosofía de otorgar preferencia peatonal, como ya se hizo en otras calles del barrio de San Antoniño, también a cargo del PSOE en el anterior mandato.

El foco de la actuación planteada por el gobierno local en el centro urbano es el formado por Daniel de la Sota, Sagasta, Castelao, Cruz Gallástegui y Benito Corbal, pero la propuesta se extendía a otros viales como Joaquín Costa, Andrés Mellado, Javier Puig y José Millán. Estos dos últimos viales forman parte del entorno de la nueva plaza del Hospital, recién peatonalizada.