La escuela unitaria de San Andrés en Caldas continuará, en principio, volverá abrir sus puertas el próximo curso. La matriculación de una niña de Moraña en el centro escolar completa el ratio de 6 alumnos que marca la consellería de Educación para permitir las clases a partir de septiembre. La previsible continuidad de este EEI refuerza la pretensión del resto de unitarias de Caldas para pasar ser considerado como Colegio Rural Agrupado (CRA), que reforzaría los servicios de unos 35 alumnos en el municipio.

Después de más de tres meses del inicio de la campaña "salvemos a la escuela unitaria de San Andrés", daba sus frutos. En cuestión de poco tiempo, los dos Mateos y Samuel que ya tenían previsto continuar, le salieron dos nuevos compañeros, al que se le acabaría sumando a finales de esta semana una matrícula de otra alumna que completa el ratio mínimo que requiere la consellería. La situación podría ser más dramática de lo que se piensa, ya que esta matriculación se produce fuera del plazo legal, por lo que su incorporación a las clases deberá ser revisada por inspección.

"Creemos que la aceptarán y eso sería muy bueno", señala el profesor de la EEI Carracedo, Joaquín Freire, que junto con los maestros de Godos y Saiar, han apoyado a Rocío Mosquera, responsable de la de San Andrés en la campaña. De aceptarse, el dato es doblemente positivo, explica Freire, ya que los seis alumnos estarían en edad de continuar otro curso más. "Sería una pena que se cerrarse una escuela que lleva abierta 50 años", señaló. En el caso de se declarase el cierre del centro, su reapertura ya no sería posible aunque las previsiones para los próximos cursos indiquen que la demanda superaría el mínimo exigido.

Colegio Rural Agrupado

La continuidad de la unitaria de San Andrés refuerza la pretensión de las cuatro EEI caldenses para pasar a ser declaradas por la consellería de Educación como Colegio Rural Agrupado (CRA). La petición fue presentada hace un año ante la administración autonómica, tras una votación en la que todos los padres de los alumnos votaron a favor del proyecto.

Esta posibilidad permitiría a las cuatro escuelas contar con profesores de apoyo en dos materia, bien de música y psicomotricidad o de esta última y educación física. Este docente se uniría al de inglés, religión, audio y lenguaje, además del servicio de orientación, que ya realizan sus labores rotándose entre los cuatros EEI.

"Sería estupendo tener a un especialista porque estas áreas las estamos impartiendo profesores de educación infantil, cuando en otros colegios sí hay profesores. Estamos defendiendo que los alumnos de estas unitarias tengan los mismos derechos que otros", explica Freire. Pero este proyecto va mucho más allá que el refuerzo de profesorado, sino que consolidaría un modelo que en la práctica ya vienen asumiendo estas cuatro escuelas, con la programación conjunta de actividades y excursiones. "No es lo mismo pagar un autobús unos pocos que entre todos", comenta el profesor. También implicaría la incorporación de otro maestro de apoyo, mientras que un profesor dirigiese y coordinase el CRA.