El número de furanchos registrados este año descendió ligeramente con respecto a años anteriores en ayuntamientos como Marín y Pontevedra. Esto no quiere decir que se esté desinflando la moda por este tipo de establecimientos. Una de las razones puede encontrarse en que muchos han visto en ellos un modelo de negocio que han decidido extender al resto del año y para ello han optado por reconvertir el establecimiento y pasaron de ser bodegueros a hosteleros. Han solicitado las correspondientes licencias y permisos y el furancho se ha reconvertido en un bar.

Es el caso de la taberna rural O Labrego, en el rural de Bretoña, en Barro. Antes fueron "furancho" y con esa intención empezaron, abriendo un local para dar salida al vino que ellos mismos producían. "Al principio empiezas con estas perspectivas pero luego, poco a poco, la gente te va pidiendo cosas cada vez más variadas y distintas te vas dando cuenta que es un negocio y que puede ser una fórmula para ganarse la vida", explican sus responsables. Sin embargo, el modelo del "furancho" limita mucho a la hora de satisfacer todas las peticiones que hacen los clientes y por este motivo decidieron dar el paso y reconvertirse en una taberna rural. Manteniendo ese espíritu "enxebre" del furancho y con el vino como protagonista pero permitiendo satisfacer todas las peticiones que realizan los clientes a la hora de beber y comer. Desde la taberna de O Labrego explican que "el 50% de los antiguos furanchos ya lo han hecho" y asegura que no son los únicos que empazaron como "loureiros" y ahora se han legalizado como bares, tabernas o restaurantes.

Y es que una de las cuestiones que deja bien claro el decreto y las ordenanzas municipales, es que el vino que se sirva en los auténticos furanchos no puede estar embotellado, tiene que ser servido directamente del barril, y además ha de ser producido en el municipio de Pontevedra o en viñas de la comarca. De hecho, en estas normativas municipales se establece que los propietarios de los furanchos deben tener sus viñas registradas ante al Xunta de Galicia.