El anuncio del Sergas de presentar en el plazo de un mes un proyecto para el hospital único de Pontevedra "coincide de nuevo con una nueva precampaña electoral y eso le resta credibilidad a cualquier proyecto", apuntó el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores. "En el momento actual preelectoral no nos creemos nada y mucho menos del Partido Popular, que cambió de posición muchísimas veces", añade el nacionalista.

El alcalde de Pontevedra relacionó este anuncio del gobierno de la Xunta con otros realizados en las últimas semanas por distintos dirigentes autonómicos, como la restauración del Pazo de Lourizán, el proyecto para la vieja sede de la Xunta en Benito Corbal, o el saneamiento de la ría. "Es tan burdo, tan lamentable que es lo que hace la política, o algún tipo de política, tenga tal desprestigio social; esto no es serio", lamentó Lores.

En cuanto al plan del hospital único anunciado por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, Lores recordó que en numerosas ocasiones ha trasladado el posicionamiento del Concello de Pontevedra "y de una gran mayoría social e incluso profesional" sobre la sanidad pública al Sergas, en el sentido de que se retome el hospital de Montecelo, se mejore la asistencia primaria, se den los usos necesarios al hospital de O Salnés, etc.

Reunión

Alcalde de Pontevedra y conselleiro mantendrán una reunión el próximo viernes, en la que el titular de Sanidade trasladará a Lores su posicionamiento respecto a la demanda del Concello. "Teóricamente sigue consultando opiniones; a mí me consta que desde el sector sanitario ya le han trasladado la posición de tener un hospital único con unas garantías determinadas, que son las expuestas por el gobierno local de Pontevedra en esta cuestión", argumentó.

Por otra parte el alcalde lamentó el tiempo perdido durante los últimos años en esta cuestión "Una pérdida de tiempo total y absoluta y que es responsabilidad del Partido Popular".

Para el alcalde de Pontevedra, el nuevo anuncio de la consellería se sintetiza en la frase "A Dios rogando y con el mazo dando, una expresión que nos podemos aplicar aquí", dice el alcalde.

"No apuestan por la sanidad pública y deciden meter el dinero del hospital en otra cosa, esa es la realidad" y reiteró que la alternativa del hospital de Monte Carrasco es una opción "privatizadora", que ante la experiencia del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo "les hizo cambiar de opinión, quiero entender, porque no les funcionó y resultó perjudicial para el Partido Popular, le hizo perder prestigio, credibilidad, ante la chapuza que todo el mundo ha visto".

Lores entiende que la Xunta se "está envainando" todo lo hecho hasta ahora, que eran maquetas, no hay nada real de todo lo anunciado". De ahí que para el alcalde Lores sea más necesario que nunca apoyar la sanidad pública y para ello -recordó- "hay un movimiento social, profesional y político del área de Pontevedra en el que defendemos algo serio, que se invierta en la sanidad pública en el área de Pontevedra para garantizar una sanidad de primera con los equipamientos y la tecnología necesaria para tener una buena asistencia sanitaria" .

El alcalde defendió nuevamente la iniciativa legislativa popular que se promueve desde la Plataforma pola Sanidade Pública y SOS Sanidade Pública, en demanda de actuaciones parlamentarias y "posicionamientos políticos serios de manera que eso pueda ser una realidad en el futuro, con dotación presupuestaria, etc., etc. Estamos intentando que desde el área sanitaria de Pontevedra se haga una inversión para garantizar el futuro de la sanidad que nos merecemos", explica el regidor nacionalista.

Movilización social

Lores insta la movilización social en este sentido. "O nos movilizamos y mantenemos una tensión tanto las administraciones públicas como las fuerzas políticas y sociales respecto a esta cuestión o, sino, esto va a quedar en aguas de borrajas", por lo que hizo un llamamiento a que "todo el mundo participe activamente en esta demanda de la garantía de servicios públicos y concretamente sanitarios".

Insistió en que el Concello de Pontevedra no va a apoyar ninguna iniciativa que suponga privatizar la sanidad, si bien colaborará "lo máximo posible" en que sea viable un hospital público en Montecelo, "dejando siempre claro que las competencias son sanitarias; nosotros podemos colaborar en cierto sentido, en los servicios municipales, pero lo primero que tiene que haber es una inversión pública del Sergas. Nosotros no podemos hacer un hospital", recordó Lores quien reitera que la urgencia en este sentido es "que en Montecelo tengamos todas las especialidades de agudos, que estén ahí todos los servicios complementarios de un hospital".