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Maersk llegará a Marín el día 4 de mayo y hará 18 escalas durante los dos primeros meses

La Autoridad Portuaria recibe gran cantidad de solicitudes para almacenar los contenedores -También hará escalas en Leixôes

Descarga de contenedores, ayer, en el Puerto de Marín. // Santos Álvarez

La naviera danesa Maersk hará su primera escala en Marín el próximo día 4 de mayo y dejará en la terminal contenedores vacíos para sus clientes.

La repercusión de la llegada de la mayor naviera del mundo va a suponer una gran inyección para la rada marinense. De hecho, la Autoridad Portuaria ya cuenta con gran número de solicitudes por parte de empresas para instalar sus almacenes en la terminal donde operará Maerks.

La actividad en el recinto se incrementará de forma considerable, no en vano la llegada de esta naviera puede suponer el incremento de más de un 30% de transporte de contenedores, con el consiguiente aumento del tráfico de camiones. Cabe recordar que el Puerto de Marín mueve al año 42.000 contenedores.

La web de Maerks indica que el primer buque llegará a la terminal marinense el día 4 y seguirá operando los días 16, 18, 21, 23, 25, 30 de mayo, mientras que en junio lo hará el 1, 6, 8, 13, 15, 20, 22 (con dos barcos), 27 y 29.

Leixoes

El grueso del tránsito que Maersk estrenará en Marín recalará a continuación en Leixões. Con el diseño de estas operaciones, el gigante escandinavo se asegura una oferta lo suficientemente amplia para cubrir la demanda en un ámbito geográfico a caballo entre dos países con alta concentración en las proximidades de sus respectivos muelles de empresas de sectores productivos que aportan el mayor número de contenedores a Vigo (pesca, automoción, conservas y granitos). Una pinza entre ambos puertos que acorrala a Vigo y recorta las posibilidades a las navieras que podrían presentarse como alternativas a Maersk.

Consecuencia o no de la subasta de operaciones que ganó Marín, lo que indica la programación de Maersk desde mediados de mayo supone para Leixões una mejora sustancial de las conexiones de la naviera. Sobre todo en una ruta que ya quisiera Termavi -la concesionaria del recinto vigués- como la procedente de Namibia que recorre en su navegación hacia el norte puertos estratégicos para empresas pesqueras de la ría olívica.

Como adelantó FARO, Marín recibirá cada miércoles un tráfico con origen en ese puerto africano con capacidad superior a 1.000 contenedores por barco. Pues bien, también a partir del 18 de mayo esa misma línea marítima tendrá como siguiente escala Leixões.

Antecedentes preocupantes

Al puerto luso recalaban hasta ahora buques con igual ruta, aunque con una regularidad más amplia, superior a diez días, y esporádicamente, como ocurrió a lo largo de este mes, incluía alguna escala en Vigo. Empresas operadoras del puerto vigués expresan su "inquietud" por ese servicio compartido entre Marín y Leixões, si bien recalcan que nunca dejó de preocuparles la competencia lusa.

Leixões lleva años siendo una amenaza para las mercancías movidas por el puerto de Vigo. Quedó demostrada en la crisis surgida en 2009 por el mal funcionamiento del Puesto de Inspección Fronteriza de Guixar.

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