El Grupo CUF sigue considerando que mantener su fábrica de cloro de Elnosa en Lourizán es su principal "prioridad" dentro de sus planes de futuro para abastecer de esta sustancia el mercado de la península ibérica y así se lo ha ratificado a la plantilla en una reciente reunión. No obstante, la empresa siempre ha reconocido que maneja alternativas como la compra de otras instalaciones fabriles a la que trasladar la producción de Pontevedra en el caso de que su continuidad en la ría, amenazada por normativas de la UE que obligan a renovar su tecnología y por el final de la concesión de Costas, sea finalmente inviable.

Uno de los rumores que cada vez cobra más fuerza entre la plantilla de Elnosa en Pontevedra es el que señala a la planta de productos clorados de Solvay en Torrelavega (Cantabria) como posible objeto de deseo del grupo luso. La multinacional belga quiere vender, al no estar dispuesta a afrontar la inversión necesaria para cambiar de tecnología y eliminar el mercurio de la producción de cloro, tal y como obliga la UE. Algo que sí estaría dispuesto a hacer CUF en Pontevedra pero en donde se está encontrando con la encarnizada oposición del Concello de Pontevedra, que deberá dar el permiso para las obras. Para el comité de empresa de Elnosa estas informaciones no pasan, por ahora, de ser un rumor sin confirmación por parte de la empresa. Sin embargo, en Cantabria se dan por ciertas. De hecho, la dirección de Solvay ya ha confirmado al comité de empresa de esta fábrica de Torrelavega que hay cuatro empresas interesadas en comprar la planta y que una de ellas sería el grupo portugués, según confirmó a FARO el sindicalista cántabro del sindicato USO José Vía. La dirección de la fábrica de Solvay también habría comunicado estos contactos con el grupo químico luso al presidente de la comunidad, Miguel Ángel Revilla. Allí, en Cantabria, partidos políticos y administraciones hacen presión para que la planta clorera pueda seguir funcionando (ya sea con los actuales propietarios o con otros) si se acomete el cambio tecnológico que CUF se compromete a llevar a cabo en Lourizán.

A pesar de que los contactos existieron, las noticias que llegan desde Cantabria indican que el interés del Grupo CUF por hacerse con esta empresa de Torrelavega se habría "enfriado" justo en el momento en el que se confirmó la prórroga de la concesión a Ence en Lourizán. Y es que los directivos lusos habrían visto en esta prórroga el camino a seguir por Elnosa para salvar su fábrica de Lourizán. Y es que la inversión para adaptar las instalaciones de Pontevedra a la tecnología de membranas que exige la UE sería mucho menor que adquirir una nueva fábrica y modernizarla para operar sin mercurio.

El comité de empresa de Elnosa indicaba ayer que la dirección les transmitió en los últimos días que siguen preparando todos los trámites para solicitar la prórroga de su concesión en los terrenos de Costas siguiendo el mismo camino de Ence. También, al igual que ocurrió con la pastera, esperan que el expediente de caducidad que ordenó abrir el Supremo se resuelva de forma favorable a la empresa. Pero por si acaso, reconocen que CUF se guarda alguna otra posibilidad en la manga como pudiera ser la compra de otra fábrica.