El sector marisquero explica que la asociación que reclama el saneamiento de la ría nació hace dos años, mientras que la patrona mayor de Lourizán "lleva ya diez peleando", por lo que exigen una solución inmediata. Ruano recuerda que la clasificación de los bancos y bateas es cada vez más baja debido a la presencia de coliformes. "No podemos demostrar de donde procede, si de Ence, del saneamiento municipal o de donde, pero sí exigimos que los concellos y Augas de Galicia, que son los responsables, hagan sus deberes y seguiremos haciendo ruido hasta que este problema se solucione". Incluso se plantean elevar su demanda a escala gallega para crear un movimiento autonómico "con el fin de que todo el mundo se tome en serio el saneamiento de las rías".

Lamentan al mismo tiempo la lentitud de los trámites del plan de saneamiento local, ya que a día de hoy aún no está adjudicada oficialmente su estudio precio por 1,5 millones. "Si seguimos así no habrá marisco y detrás de nosotros se hundirá el turismo, el sector del transporte y otras actividades; puede parecer una visión catastrofista pero lo cierto es que la ría está totalmente contaminada", insiste Ruano.

A su vez, Vázquez Nores, que lleva diez años en este pelea, deja claro que "no voy a esperar otros diez años porque las aguas se están muriendo poco a poco y luchamos por nuestro trabajo".