El grupo Ence prevé ejecutar el grueso de las inversiones que tiene previsto realizar en su planta de Pontevedra -una vez obtenida la prórroga de la concesión- a lo largo del año 2017. Así lo recoge en la presentación de los resultados del grupo empresarial para el primer trimestre del año y que el miércoles fueron presentados ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En dicha presentación, Ence señala que su objetivo es, como ya señalaron en anteriores ocasiones, que Pontevedra alcance el mismo nivel de costes de producción que en la fábrica de Navia, que es una de las dos más competitivas de Europa de su clase. Recuerdan que para lograr este objetivo, la fábrica de Lourizán necesita inversiones "sujetas a la aprobación de permisos por las autoridades" por lo que "la decisión final de las inversiones se retrasarán hasta final de año cuando se esperan dichos permisos". Fuentes de la compañía explicaban ayer que lo recogido en esta presentación de resultados no supone un aplazamiento de las inversiones ya comprometidas con Ence, sino que más bien se trata de plazos que baraja la empresa a la hora de calcular cuándo se van a comenzar a ejecutar las obras una vez obtenidos los permisos y licencias que son necesarios. Esto no impide que ya se estén diseñando estos proyectos, como puede ser el de integración paisajística (que supondrá una inversión de 4 millones de euros) o el del nuevo ciclo del agua (que reducirá el consumo de la fábrica y en el que se invertirán 15 millones de euros) para el que ya se analiza cuál es la tecnología más adecuada para llevarlo a cabo. Desde Ence se explica también que la previsión trasladada a la CMNV y a los accionistas implica aquellas obras de mayor calado, de tal forma que incluso se podrían iniciar ya actuaciones de menor porte y coste, cuyo inicio no es necesario comunicar al ente regulador.

La inversiones previstas por Ence para Pontevedra incluyen también las mejoras de eficiencia y aumento de capacidad de la planta por valor de 30 millones. Aunque ya se realizaron pequeñas mejoras durante la parada técnica de marzo, ya se anunció en su momento que el grueso de las intervenciones sobre la factoría de Lourizán se llevarían a cabo a lo largo de 2017.

Por último, Ence también incluye entre las inversiones previstas los 74 millones que, calculan, costaría la puesta en marcha en Pontevedra de la planta de biomasa adjudicada recientemente por el Gobierno. Desde Ence insisten en que todavía no pueden confirmar si finalmente llevarán a cabo este proyecto que, de ejecutarse, estaría ubicado en el complejo industrial de Lourizán. Hace un mes, el consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares, aseguró que a mediados de abril habrían calculado ya si la iniciativa les resulta rentable, pero fuentes de la empresa insistieron ayer en que la decisión todavía no está tomada.

Avería en una turbina

El balance de resultados de este primer trimestre señala que la fábrica de Pontevedra logró incrementar un 2,5% la producción de celulosa con respecto al mismo periodo del año pasado. La mala noticia fue que se incrementaron los costes de producción debido principalmente a la avería en el rotor de la turbina de cogeneración de la planta de Pontevedra, que mantuvo inactiva esta turbina durante cerca de un mes.