El gobierno local informó ayer a la nueva asociación de vecinos de A Eiriña de su nueva propuesta al Gobierno central para hacer frente al abandono e insalubridad del antiguo cuartel de la Guardia Civil en Loureiro Crespo y resolver de paso la falta de espacio de la Policía Nacional en su sede de Joaquín Costa. La solución que expuso el concejal Luis Bará es el derribo del deteriorado cuartel, sin uso desde hace una década, para levantar en su lugar una nueva Comisaría "más moderna, mejor comunicada y con posibilidad de aparcamiento, incluso subterráneo" . Paralelamente, el Estado podría sacar al mercado inmobiliario el inmueble de Joaquín Costa, que ya está catalogado para uso residencial. Esta fórmula, a juicio de Bará, evitaría el "largo proceso" de recalificación y modificación del Plan Xeral de Urbanismo, que inició el Estado poco después de cerrar el viejo cuartel, pero sobre el que no hay avances desde 2010, cuando la Xunta emitió un informe negativo al diseño elaborado entonces.

Todo deriva de la construcción de la nueva comandancia, en Domingo Fontán, estrenada en 2006. Se planteó recalificar la sede de Loureiro Crespo para oficinas y viviendas que serían vendidas para sufragar el nuevo edificio. Pero la crisis tumbó la propuesta y los "okupas" se hicieron dueños del cuartel. Bará entiende que la actual Comisaría sí podría salir al mercado para obtener fondos con los que ejecutar unas nuevas instalaciones para la Policía Nacional. Bará admite que "hubo conversaciones" al respecto, pero sin carácter oficial, y la idea es retomar esas posibilidades "en serio" aunque admitió que "es complejo".

Paralelamente, los vecinos emprenderán una campaña de recogida de firmas para reclamar que se adecente el cuartel abandonado, y se ponga coto a sus problemas de insalubridad y seguridad.

En la reunión de ayer la nueva asociación mostró su interés por ser uno de los colectivos vecinales que dispongan de un local en el edificio autonómico de Benito Corbal, una vez que sea rehabilitado, y fue informada de la intención municipal de extender la mejora de Loureiro Crespo desde la plaza del Hospital hasta la rotonda de Doce de Novembro.