"Es algo que no tiene ni lógica ni sentido". De esta forma califica el alcalde, Luciano Sobral, la petición por parte de la empresa gestora del servicio municipal de recogida y limpieza de basura, Valoriza, que según denunciaba el pasado lunes el PP habría solicito al Concello que abone el importe de los recibos de los usuarios que no estén al corriente de pago. El regidor no solo no negó que la administración local vaya a hacerse cargo de estos recibos, sino que confirmó que la empresa recibirá una nueva sanción económica, esta vez, de unos 4.000 euros, por el incumplimiento del pliego.

"Es un disparate que no tiene razón de ser. En el pliego está claro que la empresa se encarga de la gestión", señalaba de forma tajante ayer Sobral, que desconocía el número de vecinos que no estaban al corriente de sus pagos en el municipio. "En cualquier caso, no es mucha gente", especificaba el alcalde, que también se enteró por la denuncia del PP la intención de la empresa de reclamar los recibos.

A pesar del cambio de gestora del servicio de basura, quien sigue gestionando los pagos del mismo es la empresa Viaqua, ya que se mantiene el recibo único en el que se incluye de forma bimestral el agua y la limpieza y recogida de residuos. "Que pidan que los pagos atrasados los abone el Concello es algo que no tiene ni lógica ni sentido y se contestará que no procede algo así", señalaba Sobral coincidiendo con las críticas del PP que consideraban "inaceptable" la petición por parte de Valoriza.

Desde el Concello confirmaban la imposición a Valoriza de una nueva multa, que se suma a otras que se llevan produciendo de forma constante. Este mes será de 4.000 euros por el incumplimiento del pliego, una cantidad que el PP considera "irrisoria" y en la que piden que el Concello actúe con más contundencia.

Sobral señalaba "no se está siendo permisivo" con la concesionaria. Buena parte de las multas a las que se ha tenido que enfrentar Valoriza en los últimos meses se debe a la falta de cumplimiento en la frecuencia de la recogida de basura, pero, especialmente en los retrasos en la entrega de la maquinaria nueva. El propio Sobral ya advertía en su día que le parecía demasiado optimista los plazos de entrega tanto de los camiones del servicio, barredoras y contenedores.

A día de hoy en el Concello solo les consta de que le falta un camión con grúa para acometer la recogida de los iglúes de reciclaje. Tras haber introducido el resto de maquinaria, el alcalde explica que la sanción económica por el incumplimiento de esta parte del pliego es menor. A pesar de eso, considera que se está haciendo de forma correcta la recogida del selectivo, con una empresa de Poio realizando el apoyo necesario con una grúa para recoger los iglúes.

Auditoría e impropios

También matizaba Sobral que la contratación de la auditoría externa que realiza el control del servicio lo abona la propia empresa, ya que aparece recogido en el pliego. Será durante el primer año de la entrada de la gestión de Valoriza.

El alcalde también señaló los informes de la auditoría que respaldan que, a pesar de las críticas del PP con el vídeo referente a la isla de Combarro, está aumentando la recogida de selectiva, con una reducción de impropios en los contenedores nuevos.