La Junta de Gobierno local aprobó ayer el plan de ocupación con servicios de temporada en playas que el Concello de Sanxenxo remitirá al Servicio Provincial de Costas para la obtención de la autorización pertinente.

La Administración local pretende que el próximo verano sean diez los arenales que dispongan de equipamientos, en los que se distribuirán un total de 13 quioscos, siete casetas para enseres y una para surf, 65 hidropedales, 350 tumbonas y sombrillas y 32 piraguas.

La propuesta contempla la ubicación de tres quioscos para bar, de 20 metros cuadrados, en Silgar, así como terrazas anexas a los mismos de 30 metros cuadrados, 28hidropedales, 176 tumbonas y sombrillas y 12 piraguas. En Canelas está previsto colocar dos quioscos de 20 m2 con sendas terrazas de 30 m2, 24 tumbonas y sombrillas, 14 hidropedales y 7 piragüas.

En Areas podría localizarse una infraestructura de 20 m2 con terraza de idéntica superficie, además de 10 hidropedales, 50 tumbonas y sombrillas y 8 piragüas. Por su parte, en Baltar se espera situar un quiosco de 20 m2 con una terraza de 40 m2 y en Paxariñas un quiosco de 12 m2 con una terraza de 20 m2, 5 hidropedales, 25 tumbonas y sombrillas y 5 piragüas.

La solicitud de permiso para dos quioscos de 20 m2 con terrazas de 30 m2, 50 tumbonas y sombrillas y 5 hidropedales en Montalvo, y para otro quiosco para bar de 20 m2 con una terraza de 30 m2 en Major, que estará situado a la zona que alberga los aseos, así como para 15 tumbonas y sombrillas y 3 hidropedales, está incluida en el documento refrendado por la Junta de Gobierno Local.

Pragueira, donde podría instalarse un quiosco de 18 m2 con una terraza anexa de 30 m2; Foxos, que albergaría una caseta de 20 m2 con terraza de 30 m2, completan la petición.

El quiosco de Areas Gordas no ha sido incluido este año en el Plan de Ocupación al detectar los servicios municipales de Urbanismo que su ubicación tradicional está fuera del dominio público marítimo-terrestre.

A ello hay que sumar otras ocupaciones que, por su localización, están afectadas por los deslindes marítimo-terrestres y que, por tanto, precisan de la luz verde de Costas, como es el caso de una terraza de 48 metros cuadrados vinculada al quiosco existente en el Parque del Espiñeiro, en el que se encuentran los servicios públicos, así como una situada en la calle Progreso de 30 metros cuadrados o la terraza vinculada a un negocio de hostelería en la calle Ponte, en Portonovo.

La Administración local también requirió permiso para una caseta para surf de 14 metros cuadrados a instalar en la zona de A Lanzada.