Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diego Feijóo: "En Pontevedra nos llegan cada semana 2 familias que no pueden pagar el piso y el banco las acosa"

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca celebró una protesta ante la sede del PP por la pretensión de derogar la Ley 24/2015

Diego Feijóo Veleiro. // Gustavo Santos

"Todo va a peor, cada vez nos llegan más familias pidiendo ayuda", señala Diego Feijóo, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Pontevedra, que ayer celebró una concentración ante la sede del Partido Popular para denunciar que la formación que encabeza Mariano Rajoy "quiere tumbar la Ley de emergencia habitacional y cortes de suministros antes de que finalice este mes".

-¿Qué reivindican?

-Estamos aquí porque el gobierno del Partido Popular se está reuniendo con el gobierno catalán para derogar la Ley 24/2015, que es una ley que garantiza la habitacionalidad, el freno a los desahucios y lucha contra la pobreza energética en Cataluña. Nosotros lo que estamos esperando es extender esa norma por todo el país, que se imponga en todas las comunidades y se garantice el realojo, que se pararán los desahucios y que no haya más pobreza energética en los núcleos familiares más desfavorecidos.

-La ley solo está implantada en Cataluña

-Exclusivamente en Cataluña, a nosotros eso nos parece un agravio comparativo, porque no es normal que ciudadanos de otra parte del país puedan aprovecharse de esa ley y que nosotros en Galicia no podamos hacerlo.

-¿Cuántas familias gallegas están afectadas por este problema?

-En Galicia son tranquilamente cerca de 3.400 familias afectadas.

-¿Tienen datos sobre cuál es la situación de Pontevedra?

-En Pontevedra nos están llegando una media de dos familias a la semana que no pueden pagar la hipoteca del piso, que la banca los está acosando y no se les da ningún tipo de salida habitacional y los quieren poner en la calle y además dejarlos con deudas. En esta ciudad cada semana se añaden más familias y además todo va a peor.

-¿Por qué es importante defender la Ley 24/2015?

-Porque garantiza el realojo a las familias que están en proceso de desahucio, obliga a la banca a ofrecer alquiler social a las familias en viviendas de la Sareb, viviendas que son nuestras, obliga a las compañías eléctricas a que asuman parte del coste energético de las familias con menos recursos y se evite así el corte de suministros, porque es comprensible que una familia que no puede hacerse cargo del pago de su préstamo hipotecario tampoco puede pagar los recibos de la luz. Además dota a los ayuntamientos de mecanismos para hacer uso de los pisos vacíos de la banca, aquí en concreto en Pontevedra el Ayuntamiento si tiene pisos que podrían tener un uso social y que están vacíos. Y además obliga a los ayuntamientos y a las instituciones a crear un parque público de vivienda, de modo que aquella persona que esté n riesgo de exclusión social o no tenga vivienda pueda tener un techo donde meterse.

-¿Cómo se consiguió esta ley?

-En Cataluña son cerca de 80 plataformas de afectados por hipotecas, realizaron una gran recogida de firmas, presentaron una iniciativa legislativa popular en el Parlamento y a base de presión se consiguió aprobarla.

-¿Por qué creen que el gobierno intenta pararla?

-Simplemente basta con encender la televisión, por muy partidistas que sean los medios nos damos cuenta de que el gobierno está a favor de la banca, de las empresas eléctricas, ahí están las puertas giratorias de los altos cargos, es un favor más antes de irse del gobierno o de la convocatoria de elecciones a la que vamos de cabeza.

Compartir el artículo

stats