Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Contaminación en las aguas del litoral pontevedrés

Apuesta por la mejora de la red de saneamiento y depuración además de alejar los emisarios a mar abierto

Las numerosas deficiencias que presentan las redes de saneamiento de los núcleos de población en torno a la ría de Pontevedra, así como los propios sistemas de depuración son la principal causa de que la ría de Pontevedra (especialmente el fondo) sea uno de los puntos más contaminados de la costa gallega junto con la ría de O Burgo en A Coruña, algunos puntos de la ría de Ferrol o el entorno del puerto en la ría de Vigo, según los datos que recoge este visor desarrollado por la Universidad.

En la opinión personal del catedrático Ricardo Beiras, la solución a este problema pasa "claramente" por la "indispensable mejora no solo de la red de saneamiento y depuración, sino que probablemente también sea necesario reubicar los emisarios" que descarguen en el mar el agua procedente de las estaciones de depuración. "Ubicar emisarios en zonas internas de la ría (como ocurre en Pontevedra con Tambo o Lourizán) probablemente no sea una buena política". Máxime en este caso en el que la EDAR de Placeres, actualmente, está dando evidentes muestras de que no está cumpliendo su función con eficacia.

Aún una vez que se hubiera mejorado y ampliado la depuradora para dotarla de un sistema terciario (que es lo que se está planificando ahora), Beiras explica que los últimos estudios demuestran que incluso así se siguen vertiendo coliformes a la ría, aunque en menor medida. Por este motivo, considera que además de dotar de un sistema de saneamiento integral a toda la ría sería conveniente reubicar los puntos a los que vierten estos emisarios para que descarguen en mar abierto o en puntos en los que la capacidad para que el vertido se diluya en el agua sea mayor que en el interior de una ría como la de Pontevedra.

Compartir el artículo

stats