El de desperfectos en el Camino Portugués es el segundo informe técnico que presenta el Concello en poco más de un mes en el que se contemplan propuestas de intervención para reponer los desperfectos ocasionados durante las importantes riadas de principios de año, y que en el caso de la capital comarcal se vio afectada también por los desbordes de los ríos Umia y Bermaña. Así, fue necesario la realización de otra memoria técnica específica sobre el estado de los paseos fluviales municipales, que se entregó a la Xunta a través de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Según los técnicos municipales, será necesaria una inversión de 198.025 euros para la puesta a punto del paseo fluvial. El informe se centra en las zonas de actuación en los paseos y sendas fluviales deteriorados por la intensidad y la duración de las crecidas del mismo, así como tras zonas más alejadas afectadas por los arrastres de grandes caudales de agua procedente de la lluvia. Así, contempla una amplia documentación de planos, así como de fotografías de desperfectos ocasionados en el municipio por las crecidas.

Una de las zonas con mayor concentración de años es el paseo de la Carballeira y en Segade. Así, en el tramo de la pasarela de madera se produjo un arrastre del pavimento de zahorra afectando, removiendo material y dejando a la vista raíces.

En el puente de madera de Segade quedó una zapata a la vista por lo que se pide una actuación además de reponer las tablas podridas, así como la reconstrucción de un muro derribado y columnas del paso antiguo de piedra sobre el río.