La Rede Dixital de Emerxencias de Galicia (Resgal) sumó ya la adhesión de 94 concellos a la del Ayuntamiento de Vigo que se formalizó hace aproximadamente un mes. Las agrupaciones de Protección Civil de Caldas, Cuntis y Moraña ya forman parte de este sistema, el más avanzado de España y que se fraguó mediante una inversión de 6,3 millones de euros de financiación europea.

También Barro y Poio recibieron algunas de las 239 terminales repartidas entre 94 municipios. Son tan solo parte de los más de 5.316 adquiridos por la Xunta, de los que 3.314 ya están operativos.

De ellos, 225 le fueron entregados hace un mes al Concello de Vigo. La ciudad olívica es la primera en adherirse a este sistema de telecomunicaciones antisabotaje, del que disponen ya casi un tercio de los municipios de Galicia, según explica el director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor.

Por la provincia de Pontevedra, desde esta semana están adheridos a la Resgal A Estrada, Agolada, Barro, Caldas de Reis, Cambados, Cangas, Cuntis, Moraña, O Grove, Poio, Ponteareas, Pontecesures, Ribadumia, Valga, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa.

Por la de Ourense, se sumaron A Gudiña, A Mezquita, A Rúa, Allariz, Avión, Bande, Baños de Molgas, Barbadás, Castrelo de Miño, Celanova, Chandrexa Queixa, Coles, Laza, la Mancomunidade do Ribeiro, Manzaneda, Muiños, O Carballiño, Piñor, Porqueira, Rairiz de Veiga, Ribadavia, Riós, Toén, Verín, Viana do Bolo, Vilar de Barrio y Xinzo de Limia.

De A Coruña la asumen Abegondo, Ares, Arteixo, As Pontes, Bergondo, Betanzos, Boiro, Carballo, Cee, Culleredo, Laracha, Laxe, Malpica, Mazaricos, Melide, Muxía, Noia, Oleiros, Ordes, Oroso, Outes, Paderne, Padrón, Ponteceso, Porto do Son, Rianxo, Riveira,Santa Comba y Val do Dubra.

Y, finalmente, de Lugo la secundan Folgoso do Courel, A Fonsagrada, A Pontenova, Barreiros, Becerreá, Burela, Cervo, Friol, Guitiriz, Mondoñedo, O Vicedo, Ourol, Palas de Rei, Quiroga, Ribadeo, Sober, Vilalba, Viveiro y Xermade.

El interés de alcaldes y efectivos de emergencias por conocer la Resgal es máximo. De hecho, la "Jornada formativa sobre la red corporativa de comunicaciones móviles digitales de emergencias y seguridad de Galicia" impartida por la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) agotó las 400 plazas disponibles. A ella asistieron numerosos integrantes de Protección Civil y de las policías locales de Galicia.