La conselleira del Mar, Rosa Quintana, participó ayer en Vigo en el acto y en el viaje inaugural de la iniciativa "Cruceiros costeiros de Galicia'" una oferta turística, promovida por las entidades miembros de la Rede Nea de Galicia, Portos de Galicia y la Asociación Galega de Actividades Náuticas, con el apoyo de la Axencia de Turismo de Galicia. Sanxenxo es uno de los enclaves incluidos en la oferta, que propone recorridos por la ría y otros atractivos turísticos.

Quintana destacó que esta iniciativa "contribuirá a incrementar la presencia de turistas en nuestras rías y al fortalecimiento y dinamización de las poblaciones costeras, una de las prioridades de la Consellería del Mar". Además, señaló que estos itinerarios "servirán de palanca de movimiento y complementarán el papel que juega la pesca aprovechando los puertos"

Estos paquetes turísticos están a disposición de las agencias de viaje y los interesados en estos cruceros podrán escoger el denominado Tesoros de las rías de Galicia, que dura tres días y ofrece opción de viaje en barco ferry-catamarán pasando la noche en hotel, navegación en vela en un yate o velero. En esta opción el primer día de navegación es por la ría de Vigo, con escalas en Rande y en Baiona. El segundo día incluye destino a la ría de Pontevedra con escala en Pedras Negras (O Grove) o Sanxenxo. También hay una ruta terrestre por Piedras Negras o Sanxenxo y por Ribadumia. Por último, la tercera jornada incluye escala en Boiro y en Vilanova de Arousa y visita a Vilagarcía de Arousa.

El otro crucero es lo de las Illas Atlánticas y villas marineras, con tres opciones a elegir. Una de dos días, otra de un día y el paquete completo de seis días que incluiría las tres rías (Pontevedra, Arousa y Vigo) con alojamientos y comidas y cenas con productos de Denominaciones de Origen y mariscos y pescados locales. Los interesados podrán obtener más información en la página web http://www.nauticdestination.com

La Red NEA está constituida por entidades de España, Portugal, Francia, Reino Unido e Irlanda que llevan más de diez años trabajando por el desarrollo de la náutica a través de los proyectos europeos NEA y NEA2, financiados por el Programa Trasnacional del Espacio Atlántico con fondos FEDER. En Galicia forman parte de esta red Agan+, la Asociación Galega de Actividades Náuticas, en colaboración con Aclunaga (Clúster del Naval de Galicia), Puertos de Galicia y la Dirección General de Desarrollo Pesquero de la Xunta de Galicia.

En Galicia se desarrolló para toda la Red NEA la plataforma www.nauticdestination.com que integra la oferta náutica (servicios náuticos), la oferta complementaria (construcción náutica, talleres, comercio y servicios), los puertos deportivos, la oferta patrimonial natural y cultural de los municipios constituidos en destinos náuticos y la oferta turística.