El PSdeG-PSOE centrará sus alegaciones contra el proyecto de fusión de los concellos de Cotobade y Cerdedo en la ausencia, en la memoria justificativa, de planes específicos para la revitalización económica de ese territorio, según denunciaron ayer los parlamentarios Abel Losada y Patricia Vilán y los portavoces socialistas de Cotobade, Lina Garrido, y Cerdedo, Xoel Vázquez Dios.

Losada detalla que "el PP oculta en su memoria justificativa lo que en realidad esconde esta fusión, un proceso brutal de recentralización de los municipios, desnaturalizando sus competencias, así como la total falta de estrategias por para de la Xunta para desarrollar el rural gallego".

Los socialistas señalan en sus alegaciones que entre las características socioeconómicas de estos dos municipios y otros muchos del interior están el envejecimiento de la población, las rentas bajas, las dificultades de movilidad y en este proceso no se ofrece ninguna alternativa para corregir esos problemas", apunta Losada. También se alerta de que la mayor parte de los ingresos procede de una "agricultura de subsistencia, pensiones y trabajos fuera de esos territorios, por lo que no se fija población" si no se adoptan medidas de choque.

Al respecto, los socialistas reclaman que se potencie la agricultura ecológica, el sector forestal, con maderas que supongan valor añadido, y el apartado turístico, "aspectos que no aparecen en absoluto en el estudio", concluye Abel Losada.