Más de 600 personas, según el cómputo que hizo público ayer la organización, se han inscrito hasta el momento en la secta edición de la Pontevedrada, que se celebrará el próximo día 30.

Se trata de una marcha solidaria nocturna que convoca anualmente la Asociación de Amigos de la Pontevedrada (Asampo) y cuyo objetivo es contribuir a concienciar a la sociedad sobre la importancia de donar sangre, órganos y tejidos.

Los participantes recorrerán durante la noche un total de 63 kilómetros del Camino de Santiago desde la ciudad del Lérez hasta Compostela.

La marcha arrancará en la plaza de A Ferrería a las 20 horas. Los caminantes proceden de Galicia, Cantabria, Castilla-León, Cataluña, Madrid, Andalucía, La Rioja, Aragón y de Portugal, Italia, Bélgica y Francia, indicaron las mismas fuentes.

Raúl Álvarez, vicepresidente de la asociación organizadora, explicó que "quienes participan en la Pontevedrada son donantes y no de diversas edades. Por supuesto no es obligatorio completar todo el recorrido, cada persona tiene su ritmo y todo el que viene lo hace con la ilusión de formar parte de este proyecto que busca que cada vez más personas se sumen al maravilloso movimiento solidario de la donación, un acto altruista que puede salvar muchas vidas".

Los interesados en participar en la Pontevedrada 2016 podrán inscribirse hasta el próximo día 25 de abril a las 22 horas, enviando un correo electrónico a pontevedrada@gmail.com, haciendo constar su nombre y apellidos, número del DNI, fecha de nacimiento, teléfono, correo electrónico, localidad de residencia habitual y, opcionalmente, adjuntando una foto tamaño carnet, recordaron los organizadores.

"Quienes decidan inscribirse en la marcha con posterioridad a esa fecha", añaden, "podrán finalmente registrarse el mismo día de la Pontevedrada, es decir el sábado 30 de abril, en A Ferrería a las 14 y a las 18 horas.

Además de propietarios de vehículos particulares y profesionales de asistencia en ruta, el Concello de Pontevedra y la Diputación prestan su apoyo a la iniciativa aportando la cobertura de grandes vehículos. "Desde la Asociación de Amigos de la Pontevedrada agradecemos profundamente todas las adhesiones y colaboraciones altruistas, aportadas por instituciones, empresas y particulares para dar continuidad a esta iniciativa solidaria que, regalando vida, repercute en beneficio de toda la sociedad", añadió Elena Gondar", voluntaria de la asociación organizadora.

Por otra parte, los estudiantes del Sagrado Corazón también participan en una iniciativa para promover la donación de sangre. Se trata del programa "Mensajeros Solidarios", que permite que los escolares tengan una primera toma de contacto con este gesto altruista.

El Centro de Transfusión de Galicia impulsa este programa, que ha posibilitado que los alumnos de Primaria y Secundaria de este centro pontevedrés conozcan la importancia de donar sangre para salvar vidas y conciencien a sus familias.

También les han informado de la próxima visita de la unidad móvil de donación de sangre, que se producirá hoy mismo en la plaza de A Ferrería.