El pleno de la corporación municipal aprobó, con el apoyo de PP, PSOE y BNG, y la abstención de Marea de Marín, la aprobación inicial del proyecto de mejora de la estación de bombeo del río Lameira. Tras esta aprobación inicial, el proyecto se expondrá al público para su posterior licitación por Augas de Galicia.

La aprobación de este proyecto tiene como objetivo ir concluyendo las actuaciones del convenio del saneamiento, firmado en agosto de 2010 con la Consellería de Medio Ambiente y Augas de Galicia, con las cinco incorporaciones firmadas posteriormente, entre 2010 y 2015.

Este proyecto de "Mellora da Estación de Bombeo de Lameira" complementa al de "Mellora do colector xeral e nova impulsión en Marín". Gracias a esta obra se harán las actuaciones necesarias para la mejora del saneamiento en la cuenca del río Lameira, con la construcción de un depósito de retención o tanque de tormentas y un nuevo bombeo que sustituya al actual, impulsando desde el nuevo tanque hasta el nuevo colector interceptor. Se instalará además una nueva tubería de impulsión, que discurrirá desde el entorno de la gasolinera por la Avenida de Ourense, hasta la altura del Concello, por el margen del paseo marítimo, según explicó la concejala de Medio Ambiente, Marián Sanmartín.

Informes

La edil informó en el pleno de que todos los informes técnicos municipales y las autorizaciones sectoriales son favorables. En estos se incluyen los informes de compatibilidad urbanística, de afecciones a los servicios municipales y la disponibilidad de los terrenos afectados, que indica que la obra no perjudica la ningún terreno de titularidad privada y discurre íntegramente por terrenos de titularidad pública del concello y del Ministerio de Fomento. También es favorable el informe de supervisión de Aguas de Galicia, dentro de las competencias en el dominio público hidráulico, de la zona de servidumbre y la zona de policía, así como el jurídico de Secretaría, la autorización de la jefatura territorial de la Consellería de Cultura, el de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia para la canalización subterránea de saneamiento (actualmente en renovación), así como el de la Autoridad Portuaria, que no puso inconveniente para la ejecución de estas obras, que discurren, en parte, por superficies de dominio público portuario.

Tramitación

Después de que en el mes de febrero Augas de Galicia solicitase al Concello la documentación para realizar los trámites necesarios para la licitación, la concejala propuso al pleno iniciar la tramitación para la licitación de esta infraestructura, "que completará la mejora de la red de saneamiento en el municipio", explicó, concretamente incrementando la capacidad de retención en momentos de mucha avenida de aguas.

La concejala de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, defendió la propuesta del equipo de gobierno que "sigue los pasos de apostar por la mejora del saneamiento y de actuaciones que suponen más de un millón de euros, que mejorarán su capacidad, unido a la obra del colector general pendiente de licitación por Augas de Galicia".