El Concello de Portas acoge este fin de semana un amplio programa festivo en el que se conmemorarán el 228 nacimiento de su vecino más ilustre, el ilustrado gallego, matemático, político y topógrafo, Domingo Fontán. La celebración coincidirá con la fiesta Portas Xoven, en el recinto de A Azucareira y que contará también con un día específico donde los niños serán los protagonistas.

Los actos arrancarán esta noche con el primer día de la fiesta de la juventud, donde habrá una verbena amenizada por las orquestas Panorama y Pontevedra a partir de las 22 horas. Para finalizar actuará la discoteca móvil Trafic. El relevo en el recinto de la A Azucareira lo tomarán mañana las orquestas Samba y Alkar.

Al coincidir el aniversario de Domingo Fontán en lunes, los actos centrales de la fiesta se trasladarán a este domingo. El acto de homenaje al ilustrado portense arrancará a las 11.30 horas en las instalaciones de la casa de la cultura de Portadeconde, con un concierto a cargo de la Banda de Música Unión de Lantaño. También habrá una entrega de premios del campeonato de ajedrez, organizada por el maestro del colegio Domingo Fontán de Portas, Javier Fernández. A Las 12.30 horas el autor de la novela "Fontán", hará lectura del pregón a las 12.30 horas, con una posterior ofrenda floral. Ese mismo día será la fiesta del niño con actuaciones a partir de las 16 horas y un taller de maquillaje y globoflexia en A Azucareira.