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Maersk arranca en Marín con un servicio más reforzado que el de Vigo de dos buques semanales

De los mercantes que atracarán en la terminal marinense, el pequeño procederá de Algeciras, y el de mayor porte, de Namibia -La nueva programación de la naviera recoge solo para Guixar una conexión con Tánger

El servicio marítimo de transporte de contenedores que explotará Maersk en Marín funcionará con una frecuencia más estable y cargueros que suman una capacidad mayor a los que atracan en Guixar. La programación de operaciones colgada ayer por la naviera en su página web despeja de forma definitiva la incógnita sobre la magnitud del traslado de sus tráficos a la terminal vecina, ganados en una subasta por internet que perdió la concesionaria de la terminal viguesa, Termavi. Al final, la compañía no abandonará del todo Vigo, pero aquí mantendrá una actividad menor a la actual que se reduce a una conexión semanal con Tánger.

El grueso de las operaciones se las llevará al puerto de Marín, donde además del feeder -mercante de pequeño porte- procedente de Algeciras y semanal, recibirá todos los miércoles otro de mayor envergadura que parte en origen de Walvis Bay (Namibia) parando en su navegación hacia el norte en enclaves como este africanos con importante presencia de flota congeladora e industria pesquera viguesa.

Para los clientes de Maersk del área de Vigo, la nueva programación de tráficos hecha pública ayer contiene diferencias sustanciales respecto a la comunicación enviada el pasado jueves por la naviera danesa. Para empezar, en lugar del 18 de mayo será dos días antes cuando comience a operar en Marín. El lunes 16 de mayo estrenará el servicio el Asiatic Orchid, un feeder de 137 metros de eslora habitual en conexiones entre grandes puertos de transbordo de contenedores como Algeciras.Con capacidad para 800 Teus, este mercante realizará en el puerto marinense la misma ruta semanal que cubría hasta ahora con Vigo.

Solo con la desaparición de este buque, Guixar perderá al año un volumen cercano a los 30.000 Teus (la unidad estándar de un contenedor de 6,1 metros). Pero con ser relevante, los operadores portuarios vigueses consultados por este periódico analizan con mayor precupación la otra línea de Maersk que se irá a Marín, "de enorme interés", subrayan, para las empresas de la Ría de Vigo, sobre todo pesqueras, entre las que citan Pescanova.

Se refieren al que funcionará cada miércoles gracias a la rotación de estos siete buques: Constantin S, Jandavid S, Safmarine Nuba, Safmarine Nile, Julius S, Belgica y Maersk Phuket. Su ruta arranca en Walvis Bay (Namibia) e incluyen escalas en Lobito y Luanda (Angola), Conakry (Guinea), y de aquí continúa por Algeciras, Lisboa, Leixôes para recalar en la terminal de la Ría de Pontevedra, adonde arribará por primera vez con estra travesía el Constantin S el 18 de mayo. Con una eslora media de 200 metros de eslora y el doble de capacidad de transporte de Teus que un feeder, la pesca congelada será la principal carga que embarcarán estos barcos a lo largo de su periplo por puertos africanos. "Un servicio similar al que funcionaba en Vigo, pero aquí no tenía frecuencia fija. Empezó quincenal y luego pasó a mensual y hasta bimensual", reprochan los operadores.

Una vez consumado el traslado de su base de Vigo a Marín, la actividad de la naviera danesa en Guixar caerá el mínimo. La mencionada parrilla de operaciones difundida en su web de Maersk contempla solo una conexión con el puerto marroquí de Tánger Med.

La iniciará el 23 de mayo el Montebianco, el primero de tres feeders -los otros dos son XPress Montecervino y Xpress Vesuvio- que cubrirán con una frecuencia semanal la línea con una las terminales de contenedores que más ha crecido en los últimos años hasta rivalizar con el español de Algeciras.

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