La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Ence concretaron hoy la colaboración de la empresa para ampliar la depuradora de Placeres, que se traducirá en una inversión de "hasta 15 millones de euros", según anuncia el departamento que dirige Beatriz Mato.

La conselleira recibió en Santiago al consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares y en el encuentro se sentaron las bases para la futura firma de "un convenio de colaboración en el que se establecerá el cronograma de las actuaciones y de los pagos".

La Xunta destaca que el encuentro "forma parte de los contactos que mantiene con la empresa con el objetivo vigilar el cumplimiento estricto de todos los compromisos adquiridos por Ence para su factoría de Pontevedra".

Entre otros aspectos, la Xunta había reclamado "un mayor compromiso y agilidad en materia ambiental, especialmente en el campo de la depuración, que ahora se concreta en esta inversión de 15 millones de euros". Medio Ambiente también recuerda "el compromiso de Ence, incluido en la solicitud de prórroga, de invertir en la puesta en marcha de una nueva depuradora para sus instalaciones en la factoría de Lourizán".

En la reunión de hoy también se abordaron las mejoras que Ence programa en la propia planta, si bien la Xunta subraya que la factoría de Lourizán "cumple los parámetros ambientales actuales y que esto deberá seguir siendo así porque, para continuar con su actividad, tendrá que cumplir las nuevas exigencias de la Unión Europea, condiciones que cada vez son más exigentes".

La ampliación de Placeres está recogida en el Plan de Saneamiento Local de la Ría, en el que se incluye la redacción de un anteproyecto de la nueva depuradora. Este Plan será adjudicado este mismo mes, por lo que los trabajos de redacción del incluso se iniciarán de inmediato una vez esté firmado el contrato con la empresa adjudicataria.