La adquisición por parte del Concello de las viejas instalaciones de Construcciones Malvar por 109.000 euros para crear un parque y adecentar una de las viejas concesiones de Costas en el municipio corre peligro de venirse abajo ante el desacuerdo de la oposición con la asignación de fondos para esa operación. Si ya las negociaciones cumplen un año en punto muerto por diferencias de medición con el Catastro, ahora se suma la imposibilidad, al menos por el momento, de reservar el dinero necesario ya que la oposición en pleno cuestiona la modificación de crédito diseñada por el BNG para ello.

Esa reasignación de fondos por dos millones de euros tiene diversos destinos, desde 223.000 para pagar expropiaciones a 513.000 para amortizar deuda y 174.000 para abonar la parte municipal de la ronda urbana que debe ejecutar la Diputación. En estos apartados parecen estar todos de acuerdo, pero los 613.000 para comprar ese solar, otra más en O Burgo y adquirir composteros provocan discrepancias entre la oposición y el BNG; si bien con matices. El PP aceptaría la operación con Costas y el Banco de Santander (propietario de la antigua finca de Malvar) pero solo a cambio de contrapartidas que el gobierno local no acepta.

Agustín Fernández

Pero el más beligerante con la operación de Mollabao es el PSOE. su portavoz, Agustín Fernández, admite que "debemos cumplir con nuestras deberes" en cuando a las expropiaciones de Pasarón y A Parda, pero pone en cuestión las otras compras de terrenos. En el caso de la parcela de O Burgo" los socialistas alertan de su "escasa operatividad ya que la zona debe ser objeto de un tratamiento integral en el futuro y no de parches puramente cosméticos". Y las críticas arrecian en el otro asunto: "Más sangrante es el caso de la parcela de Mollabao. Con respecto a la cesión pretendida de la parcela pública por parte de Costas, creemos que se hace un negocio ruinoso dado el estado del terreno, con maleza y edificios abandonados que obligan a hacer una fuerte inversión para dejarlo en condiciones, trabajos que debería ejecutar Costas antes de entregarla". También recuerdan que "hay problemas de mediciones" que son las que obstaculizan desde hace un año el cierre de la adquisición.

En cuanto a la compra de composteros, Fernández saca a relucir sus dudas sobre el plan de recogida de basuras que promueve el BNG y aprovecha para señalar que, " ser necesarios, debería negociarse su compra con la empresa concesionaria actual a la que el BNG (con la oposición del PSOE) le prorrogó el contrato por tres años". En su defecto, plantean los socialistas que "el coste sea asumido por la Diputación cómo promotora del nuevo sistema".

Los 613.000 euros destinados a los dos conceptos que el PSOE rechaza serían empleados por los socialistas en actuaciones en materia de "reactivación económica", de modo que 500.000 euros se utilizarían en un plan de empleo ya acordado por el pleno, y los 113.000 euros restantes, en becas para estudiantes universitarios con las que hacer frente a matrículas, gastos de transporte y de otro tipo. "Entendiendo la formación como un elemento fundamental para el futuro de nuestros jóvenes, insistimos en lo que ya se viene haciendo en otras ciudades en cuanto a la creación de un fondo especifico de becas y ayudas para aquellos estudiantes universitarios que pasan especiales dificultades económicas, por eso nuestra propuesta de que el Concello establezca un programa de becas para universitarios empadronados en el municipio, destinado al pago de matrículas, adquisición de material básico para el estudio y transporte, que garantice el derecho al acceso al sistema universitario en igualdad de condiciones para todos", concluye Agustín Fernández.

González Carballo

Esta propuesta del PSOE no fue aceptada por el BNG, pero tampoco por el PP, lo que pone de manifiesto, a juicio de Fernández, "la actual desunión de la oposición". Por su parte, el nacionalista Raimundo González Carballo reprochó a los demás grupos que "se pongan en contra de peticiones ciudadanas", en especial las referidas a Mollabao, con constantes quejas vecinales por el mal estado de la zona, y "defiendan el modelo Sogama para el tratamiento de las basuras al rechazar la compra de composteros". En todo caso, el asunto aún debe resolverse en el pleno del próximo lunes, donde puede haber variaciones,