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Comerciantes y vecinos, divididos ante la 'megarreforma' del centro urbano

Los impulsores de la campaña de peatonalización de Cruz Gallástegui aseguran que "están encantados" con el plan de obras - Otros responsables de negocios creen que el Concello se olvida de los vecinos de los alrededores que necesitan coche

Armando Corbal, José María Enríquez y Xesús Rodríguez fueron los impulsores de la campaña de peatonalización de Cruz Gallástegui. // Gustavo Santos

La reordenación circulatoria que llevará a cabo el Concello en el centro de la ciudad próximamente ha sido acogida de diferentes maneras por los comerciantes de las calles en las que se acometerán reformas, así como por los vecinos de Pontevedra y sus alrededores.

Mientras que algunos celebran la creación de plataformas únicas que darán prioridad al peatón, otros critican que la peatonalización está bien "pero no en exceso" y que no hay que olvidar a los vecinos de las parroquias o de los concellos cercanos, que necesitan el coche para acercarse al centro de la ciudad.

Xesús Rodríguez (Fotos Rodri), Armando Corbal (Cafetería Merbeye) y José María Enríquez (Girls moda) fueron los principales impulsores de la campaña en favor de la peatonalización de la calle Cruz Gallástegui, una de las paralelas a Benito Corbal.

"Todo comenzó hace dos años. Hablando entre los comerciantes de la calle comentamos que nos podría beneficiar que se peatonalizase, al igual que en su momento se hizo con otras del centro. Entonces, el Concello nos dijo que lo estudiaría, pero que no podía ser cosa de cuatro personas, así que comenzamos la campaña. De todos, solamente dos no firmaron, el resto, un 90 por ciento, la apoyó", recuerda Xesús Rodríguez.

A partir de ahí, comenzó el proceso de diálogo también con los comerciantes de Castelao, que se unieron a la campaña por ser dos calles continuas. Juntos volvieron a ponerse en contacto con el Concello, que ahora, finalmente, llevará a cabo la tan ansiada prioridad peatonal en la zona, en la que el tipo de negocio que más abunda son las tiendas de ropa femenina.

"Nosotros somos conscientes de que esto no va a solucionar el problema del pequeño comercio, pero puede ser un revulsivo, como en su momento lo fue en Benito Corbal", considera Rodríguez.

Una concesión años después

No son los únicos en acoger de buen grado los cambios que se van a efectuar en los próximos meses en el centro.

En las inmediaciones de Sagasta, una de las demandas más antiguas era la recuperación del giro a la izquierda desde Andrés Mellado.

"Cuando lo prohibieron, nos manifestamos comerciantes y vecinos todos los viernes a las ocho de la tarde. La respuesta que nos dieron entonces fue que no se podía. Ahora lo recuperan", dice Roberto Oliveira, de la zapatería Rápido Charol.

Sin embargo, los responsables de este negocio también tienen sus críticas: "peatonalizan, pero muchas veces no son los peatones los que se benefician, ya que las mesas de los bares y cafeterías ocupan aceras enteras y no hay por donde pasar".

Otro negocio que tiene ciertas esperanzas puestas en este cambio de sentido es la tienda de moda femenina Bari, en la esquina entre Virgen del Camino y Sagasta.

"A nosotros, el hecho de que los coches suban por Sagasta nos puede beneficiar porque ven nuestro escaparate. Sobre la plataforma única en Virgen del Camino lo veremos cuando se haga", explican.

También en la calle Lepanto se ha cumplido una vieja demanda: la recuperación de la circulación del tráfico en sentido ascendente.

"La calle ahora está muerta. Peatonalizar está bien, pero muchas veces los clientes nos dicen que se vuelven locos para llegar hasta aquí. A ver si ahora se recupera el movimiento", confiesa Ángeles Castro, de Tranchero Tapicero.

Su opinión es compartida por muchos comerciantes del centro: "No todo el mundo puede pagarse un parking, hay que facilitar las cosas a las personas que tienen coche porque viven en los alrededores o porque tienen que transportar a personas mayores", asevera.

Para los responsables del Garaje Costa Giráldez, es una cuestión importante que se mantenga la facilidad para entrar en Benito Corbal.

"Esta es la principal arteria comercial de Pontevedra, pero hay que facilitar la entrada de coches porque si no muchos clientes dejan de comprar en el centro", consideran.

La Concellería de Mobilidade y Obras anunció el pasado martes una "revolución" del tráfico que afectará a al menos diez calles. Son todas las que se encuentran en el entorno de Sagasta.

En algunas de ellas, como Benito Corbal, Cruz Gallástegui, Castelao, Virgen del Camino y Daniel de la Sota se priorizará el paso de los peatones. Se hará a través de una plataforma única que pondrá al mismo nivel calzada y aceras.

En otros casos, los cambios más significativos son en la dirección del tráfico. Ocurrirá en parte de Cobián Roffignac, Joaquín Costa y Lepanto, entre otras.

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