Alrededor de 300 adolescentes y jóvenes de entre 16 y 35 años participarán en los próximos meses en la nueva entrega de Pisando Forte, el programa de formación para el empleo que en este 2016 incorpora novedades como clases de apoyo para exámenes de Competencias Clave o todo un itinerario ambiental con cursos de control de ríos y embalses o de compostaje.

El programa incluirá hasta tres periodos de preinscripción (a partir del 20 de este mes, del 20 de mayo y del 12 de septiembre) en los distintos cursos, cada uno de los cuales oferta entre 15 y 20 plazas que se cubren siempre en su totalidad, ya que se establece un listado de alumnos en función de criterios prefijados por los servicios municipales y el orden de matrícula y, en caso de que no se completen, se incorporan como alumnos jóvenes de otros concellos.

El concejal de Xuventude, Demetrio Gómez, recordó que los cursos incluídos en el llamado Itinerario General cuentan con una elevada demanda, caso de los monográficos dedicados a la manipulación de alimentos, incluyendo en el mismo las nuevas normativas de la UE sobre alergias e intolerancias.

Además de este curso que prepara a profesionales de hostelería, venta de alimentación etc y del dedicado al examen de Competencias Clave, también figuran en el Itinerario General el seminario dedicado a la marca personal, el de community manager y la jornada de divulgación del programa Erasmus + de movilidad y voluntariado europeo.

El segundo de los itinerarios previstos es el ambiental, que incluye cursos de introducción al uso de drones en actividads de control ambiental en ríos y embalses, otro de educación ambiental en compostaje y un tercero dedicado a la iniciación a las labores forestales.

Este monográfico es otra de las novedades. Lo impartirán ex alumnos del Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Lourizán, con el que el Concello inicia su colaboración, y frmará a los alumnos en trabajos de desbroce de masas forestales, plantación, poda, prevención de incendios, control de especies invasoras etc.

Esta linea de trabajo ambiental, explicó Demetrio Gómez a propósito de la incorporación a la misma del compostaje, se relaciona con el esfuerzo del Concello por colaborar con las comunidades de montes en le diseño de parques forestales; "pero hay más, el sector primario que siempre fue clave en Galicia está siendo abandonado", recordó antes de señala que la idea es "mejorar la empleabilidad de los jóvenes" en este campo.

El siguiente es el Itinerario Artístico, que incluye monográficos sobre cómo trabjar en la industria musical, cómo lograr que un grupo artístico funcione, cómo conseguir actuaciones y producción y organización de eventos musicales.

Finalmente, Pisando Forte incluye una Escola de Igualdade, una nueva andadura "de la que nos sentimos orgullosos", señaló el edil al recordar que se han ampliado cursos y también sus potenciales públicos. Así, habrá formación para mediadores, por primera vez para padres (se impartirá el taller relacional "Conecta coas túas fillas e fillos") y también una jornada prevista para el 19 de noviembre en la que se presentará la Escola Municipal de Igualdade para a Mocidade.

Tampoco faltarán las actividades dedicadas específicamente a los jóvenes, en este caso el taller sobre ligue, seducción y sexualidad que ha constituído todo un éxito en el programa de ocio saludable Noites Abertas.