El pleno del Concello aborda hoy la aprobación inicial del presupuesto municipal para 2016, que asciende a 12.673.001,97 euros, un 2,11 por ciento mayor. Estas cuentas llegan al pleno de la corporación envueltas en críticas por parte de Marea de Marín y el BNG. Los primeros denuncia los "métodos antidemocráticos, absolutistas e irrespetuosos" del gobierno local, a la hora de elaborar las cuentas municipales. "Después de incumplir los plazos y no haber presentado el presupuesto en tiempo y forma el pasado mes de diciembre, nos encontramos con que el PP los presenta la pasada semana para llevarlos a aprobación al pleno de este miércoles. Ni diez días pasaron desde que Marea tuvo en sus manos el documento para poder estudiarlos y hacer aportaciones, y el PP pretende someterlos a la aprobación del pleno haciendo un mal uso de la mayoría absoluta que posee", denuncia la agrupación.

El BNG, por su parte, reclamó ayer un presupuesto municipal que contemple inversiones para el Centro Cultural, la Nave de Deportes Náuticos y el pabellón de Seixo.

Para el BNG, el gobierno del PP aprobará hoy un proyecto de presupuesto elaborado "con oscurantismo y sin debate público".

Los populares "se negaron en todo momento al diálogo y a admitir las propuestas presentadas en comisión para mejorar el documento", aseguraron los responsables del BNG. Por eso anuncian que presentarán una enmienda durante el debate de esta tarde, según adelantó la portavoz del BNG, Pilar Blanco.

Incrementa el gasto

"Este proyecto de presupuesto pone en evidencia el incremento del gasto corriente desde que gobierna el PP en Marín", afirma Blanco, quien explica que se destina un 49,83% del total presupuestado a este capítulo, lo que además supone un incremento del 6,97% con respeto al previsto en el presupuesto vigente del año 2014. "El gobierno del PP gastó 316.206,62 euros más en gasto corriente por encima de lo presupuestado en el documento vigente (2.315.410 euros), y prevé gastar 2.916.450 euros en el año 2016.

Según el BNG el gasto corriente se está disparando "hasta límites intolerables" debido a que "el grupo de gobierno del PP se caracteriza por no seguir los trámites legales a la hora de contratar; no hay expedientes de gasto y en consecuencia no hay propuesta de gasto, no hay contratos, no hay informes y finalmente no hay fiscalización ni hay transparencia. Lo único que hay son facturas" y apunta que "las que comprenden los meses de diciembre de 2015 a enero de este año suman la asombrosa cantidad de 1.277.572,63 euros".

Esto explicaría también -para los nacionalistas- la "larga lista de reparos de Intervención" porque, "lejos de corregirse, se reiteran mes ames, pasándose de lo que sería admisible".

Los nacionalistas denuncian que el gobierno del PP externaliza en la práctica los servicios básicos del Concello, recurriendo continuamente a la contratación privada alegando que "es más barata", cuando "las cifras de gasto corriente dicen el contrario". Una práctica que "le permite huir de la fiscalización mensual del Servicio de Intervención y del seguimiento del gasto por parte de los grupos de la oposición", argumenta.

Por ello el BNG propone reducir el gasto corriente a través de la contratación pública de personal destinado a la realización de servicios básicos, el desarrollo del polígono urbanístico de los terrenos cedidos por el Ateneo Santa Cecilia para la construcción de un centro cultural, y que supondría la apertura de una calle entre A Estrada y A Roda, destinando 352.670,02 euros, además de recoger las partidas necesarias para llevar a cabo a construcción de la Nave de Deportes Náuticos, el Pabellón de Seixo y el Centro Cultural de Marín.

Propone además la restauración de la única vía legal de ayudas a entidades culturales, como es la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, "evitando así dejar en manos de la discrecionalidad de la concejala delegada y de la alcaldesa qué asociaciones van a recibir algún tipo de ayuda económica por parte del Concello y cuáles no".