En total son cinco las investigaciones abiertas por los juzgados y la Fiscalía contra personas jurídicas y físicas vinculadas con el sector de las orquestas en Galicia por presuntos delitos de fraude fiscal. La lupa del Ministerio Público y Hacienda se centra especialmente en la socidad Representaciones Lito, así como otras empresas de este grupo y una de las personas que controlan estas sociedades: Ángel Martínez Pérez, "Lito".

La primera de ellas es por el presunto delito de fraude en el impuesto de sociedades, en el del IVA y en el del IRPF en 2011 y 2012 y por el que fue llamado a declarar ayer. Además suma otra querella en la que Fiscalía, tras la investigación realizada por Hacienda, sostiene que el erario público dejó de percibir en concepto de IVA por las actuaciones de la empresa Filadelfia en los años 2011 y 2012 en torno a 135.000 y 145.000 euros, superando por poco los 120.000 que separa el delito de la mera infracción administrativa, por el que ya se le había abierto un expediente a la empresa por este motivo en anteriores ejercicios.

Además, el juzgado de instrucción 2 de Pontevedra sigue una denuncia presentada directamente por la Agencia Tributaria contra la persona física de Ángel Martínez Pérez, "Lito", por supuesto fraude en el IRPF, una investigación que se desarrollaría en Pontevedra, donde tiene su residencia. Hacienda se adelantó a la Fiscalía a la hora de realizar la denuncia para impedir que algunos de los presuntos delitos que se están investigando acabaran prescribiendo.

Le siguen otras dos querellas en fase incipiente. Así, existen unas diligencias previas que tramita uno de los fiscales de delitos económicos de la provincia de Pontevedra, Jesús Calles, y que hace referencia a la actividad desarrollada por una empresa que se podría considerar como antecesora de Representaciones Lito. La última y que es sobre una persona física del sector de las orquestas y que fue derivada a los juzgados de Noia, al tener allí fijado el domicilio del susodicho investigado por fraude.