El Parador de Pontevedra fue ayer el escenario de una reunión entre el consejero delegado de la empresa Ence, Ignacio Colmenares, y responsables del PSOE de Pontevedra, encabezados por su portavoz municipal, Agustín Fernández. El socialista explicó que se trataba de un encuentro mantenido a petición de la propia empresa y en el que el PSOE expuso "claramente" a Ence que su partido está dispuestos a impulsar una mesa de diálogo que involucre a todas las administraciones y a la propia Ence para garantizar que el futuro de la pastera pueda continuar ligado a la comarca de Pontevedra y a Galicia. Eso sí, les indicó con rotundidad que este futuro pasa por que la actual fábrica de celulosas abandone Lourizán no más tarde de 2018, tal y como estaba previsto en la anterior concesión de Costas, ahora prorrogada por el Gobierno en funciones.

Fernández pidió un esfuerzo a la empresa y a los partidos políticos para crear esta mesa de concertación con el objetivo de buscar un posible traslado para la pastera y advirtió a Ence de que "si no hay voluntad de diálogo" por parte de la empresa "el PSOE impulsará en Madrid el inicio de los trámites para revocar la prórroga de la concesión" en Lourizán, en el caso de que los socialistas alcancen el Gobierno del Estado.

"Cohesión" del partido

El portavoz del PSOE local, que acudió acompañado del diputado en el Congreso Guillermo Meijón, la diputada autonómica socialista Patricia Vilán, y los concejales Iván Puentes y Paloma Castro, aseguró que esta es la postura que defenderá su partido de forma unánime "y cohesionada" a todos los niveles. Cuentan con el aval de la ejecutiva provincial, la gestora en Galicia y también de la ejecutiva Federal del PSOE. Tino Fernández explica que así se lo ratificó el pasado miércoles la secretaria de Medio Ambiente del PSOE, Pilar Lucio. O hay voluntad real por parte de Ence de buscar una ubicación alternativa en la comarca o "se revocará la concesión". Insistió en que "nosotros creemos que la vida de Ence en su actual ubicación se acaba en 2018" y que "Pontevedra no puede soportar otros 60 años más con una condena que no nos merecemos". Explicó a los responsables de Ence que los socialistas consideran que la concesión de la prórroga de la pastera se hizo "de tapadillo" por un Gobierno en funciones y les reconoció que "actuarán donde puedan para evitar que Ence prorrogue su vida" en Lourizán.

Con todo, insiste en que, como partido que "aspiramos a gobernar y gestionar" reconoce la importancia que tiene Ence para el tejido económico y empresarial así como en la creación de puestos de trabajo. La considera una empresa "necesaria" para Galicia y Pontevedra por su peso en el sector forestal y por ello cree que "de lo que hay que hablar no es solo del cierre sino de un posible traslado" y "a poder ser dentro de la comarca".

En sus intervenciones públicas, los directivos de Ence explicaron por activa y por pasiva que un traslado de Ence es inviable debido a su alto coste económico. "A nosotros no nos dijeron ni que fuese viable ni que no lo fuese", explicaba ayer Tino Fernández. "Lo que nos dijeron es que era una situación que había que estudiar para ver cuál era la postura de las otras administraciones y supongo que habrá que esperar a ver qué pasar con el gobierno de Madrid y con su concesión", explicó el socialista.

El socialista pide, por lo tanto, "responsabilidad" a la empresa y también a todas las administraciones para abrir este diálogo en torno al futuro de Ence. "Nos gustaría que este esfuerzo que hacemos nosotros lo hiciera también el alcalde de Pontevedra", aseguró Fernández, quien ve compatible ser "todo lo beligerante" que se quiera contra Ence y a la vez "buscar alternativas" a la salida de la empresa de Lourizán. Para el portavoz socialista, este reto, el de buscar alternativas, "es el que tiene pendiente" el regidor pontevedrés. El socialista aseguró que los van a seguir encontrando "detrás de la pancarta" en donde Lores "se siente más cómodo", pero insistió en que debe también apoyar al PSOE en esta "modesto esfuerzo" que impulsan desde Pontevedra para "buscar una alternativa".

¿Y cuál era la intención de Ence a la hora de solicitar esta entrevista con los socialistas pontevedreses? La empresa no informó ayer del contenido de este encuentro y Agustín Fernández explica que uno de los objetivos era trasladarles el proyecto que tienen para su fábrica de Pontevedra y las inversiones previstas especialmente en materia ambiental. "Nosotros no quisimos entrar en la discusión medioambiental ya que hay criterios para todos los gustos", dijo Fernández. Tampoco entraron a analizar, aseguran, el "retorno" que tendrían estas inversiones para Pontevedra. Para los socialistas; "haga lo que haga la empresa" hay un plazo que es 2018 a partir del cual consideran que no puede continuar en Lourizán.

Rechazo social

Los socialistas explicaron que los directivos de Ence llegaron también al encuentro con una "preocupación" y es "un rechazo social" a la prórroga de la concesión "con el que no contaban", al menos en las encuestas que ellos barajaban. Creen que la empresa está "buscando interlocutores" en Pontevedra a los que trasladar "su mensaje" acerca de las mejoras ambientales y de productividad que quieren llevar a cabo en la ciudad.