La empresa concesionaria del servicio municipal de aguas en la ciudad, Viaqua, finalizará la próxima semana los trabajos de reparación que lleva a cabo en el colector de saneamiento de Santa Ana en el barrio de Estribela, ejecución incluida en el convenio de inversión en mejoras en el Concello.

Las tareas de rehabilitación del colector se llevan a cabo mediante una novedosa técnica que no ha necesitado abrir ninguna zanja para realizar la obra consistente en el recubrimiento interno de la canalización de fibrocemento en una longitud de 90 metros. Este innovador método repara la tubería introduciendo una manga en su interior, previamente impregnada de una mezcla de resina y endurecedor. El posterior curado y fraguado de la resina facilita que la tubería interior quede ajustada y estanca.

La estrechez de la calle objeto de esta reparación junto con la proximidad de las viviendas ha propiciado la aplicación de esta innovadora tecnología que reduce notablemente la duración de las tareas a ejecutar por los operarios, al tiempo que minimiza las molestias a los vecinos, descartando la excavación y utilización de maquinaria convencional, y permitiendo mantener intacta la pavimentación realizada recientemente.

El sistema empleado no precisa de juntas y mejora la capacidad y resistencia del colector, impidiendo la penetración de raíces así como su erosión. Además, esta técnica propicia una elevada resistencia a las aguas residuales agresivas.