Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Averías en las máquinas del telemando y TAC provocan quejas de los pacientes del CHOP

Diversas pruebas han tenido que ser canceladas, especialmente con la paralización de la sala de digestivo -Los usuarios de Oncología cargan contra la infraestructura del Provincial

El gerente, José Manuel González y C. Alfonsín con un pictograma.

Los fallos en diferentes máquinas del CHOP están causando problemas que están repercutiendo en la calidad de la atención sanitaria. Tras estropearse casi simultáneamente los dos aparatos de exploración del cuerpo por TAC de Montecelo, se quedó también fuera de servicio el telemando del complejo, resultando afectados pacientes de Oncología que tenían programadas pruebas de tránsito intestinal, según denunciaban varios familiares de enfermos. A esto se la suma la situación en la que se encuentran los usuarios del área oncológica, con una sala de espera que califican de "armario infrahumano" con un ambiente poco adecuado para unos pacientes en una situación tan sensible.

Los fallos en el telemando han provocado la parada de la sala digestivo del hospital Montecelo desde el 1 de abril, por lo que no se realizan las pruebas oncológicas de tránsito intestinal. A esto se suman los fallos en los TAC, que ha motivado que se suspendiesen estas exploraciones, derivando a otros centros los casos más urgentes, como explicaba Carolina Iñarrea, portavoz de Prosagal, que cuenta con más delegados sindicales en la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI).

El "calvario" con las máquinas no termina aquí, pues Luisa Lores, de la plataforma SOS Sanidade Pública Pontevedra, recuerda que el CHOP sigue a la espera de recibir la segunda resonancia magnética que ayudaría aliviar una de las pruebas que cuenta con una importante lista de espera.

Desde la gerencia del EOXI comunicaban que se daba parte el pasado jueves de que se había estropeado, ya fue inspeccionado y todo apunta a que falló un sensor. Así, está previsto que entreguen la pieza que falla para esta semana. Según los servicios correspondientes "están en la lista de espera para esta prueba seis pacientes no urgentes" de los que ninguno sería de Oncología.

"Con el telemando no es que se realicen muchas pruebas, pero el TAC sí", recordaba Iñarrea. En la misma dirección apunta Lores, que coincide en que estos fallos "no son como para alarmarse", apuntando a la cuasística que las tres máquinas se estropeasen prácticamente al mismo tiempo. Lores, radióloga, sí reconoce que el telemando es un aparato antiguo, pero que "no está estropeado de forma continuada".

Desde el SOS Sanidade Pública sí carga con el sistema actual de reposición de los aparatos. "Con el diálogo competitivo es la empresa Philips quien decide donde se repone cada máquina", critica Lores quien ve la situación en la que se encuentran los aparatos en un ejemplo del panorama actual del sistema sanitario gallego

"En Vigo tienen una máquina de 128 cortes que probablemente no sea necesario y que tienen que compensar con un aparato que disminuye la radiación, pero que hace perder la resolución de la prueba. Con el diálogo competitivo somos víctimas de la privatización: ya no gestionamos a nuestros pacientes ni el I+D+i está en nuestras manos. Están (la Xunta) destrozando el sistema que funcionaba", critica. Cuestionada sobre la necesidad de otro telemando ironiza, "no nos tocó en el sorteo".

"Sala infrahumana"

Lo que sí está causando malestar en los pacientes del área de oncología es la sala donde enfermos esperan para recibir los tratamientos quimioterapia. "No están mal atendidos solo gracias a la entrega del personal, pero las instalaciones no reúnen los requisitos ni para los pacientes ni para los acompañantes", explica Xermán Rouco, de CIG-Saúde. "Los usuarios del área de Oncología están hacinados. Es un ejemplo clamoroso de lo obsoleto que se queda el edificio del Hospital Provincial: en verano es un horno porque no hay aire acondicionado", señala Iñarrea, que destaca las condiciones "infrahumanas" en las que se encuentran pacientes tan sensibles como los que sufren cáncer que ya de por sí se encuentran en una situación con las defensas bajas.

Desde la propia gerencia del EOXI reconocen que la sala es pequeña, pero que así fue desde que se inauguró hace 25 años. "Tenemos unos espacios que son los que son", señalan. Desde gerencia llevan tiempo manteniendo diversas reuniones con el servicio de Oncología para tratar de buscar soluciones a este respecto.

En este punto, los sindicatos coinciden en apoyar la ampliación del Hospital Montecelo, desechando de una vez por todas la opción del centro único de Monte Carrasco. "Se está viendo en Vigo los problemas con el Álvaro Cunqueiro. La ampliación es la mejor opción técnica y económicamente", señala Rouco quien celebra "el cambio de actitud" del nuevo conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña. "Por lo menos con él ahora existe el diálogo y le recordaremos la ampliación", apunta el representante sindical.

Compartir el artículo

stats