Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La incorporación de posibles mejoras retrasa la contratación del saneamiento de Os Gafos

Siete meses después de la renuncia oficial de la Xunta a ejecutar las obras, el Concello aún no convocó el concurso -Sus 1,3 millones se financiarán a partes iguales con la Diputación

El proyecto de saneamiento del río de Os Gafos parece hacer honor a su nombre y estar "gafado". Después de cinco años de discusiones entre el gobierno local y Augas de Galicia sobre las obras que se debían ejecutar para acabar con sus vertidos, la Xunta acabó renunciando al proyecto y el Concello asumió los trabajos. Sin embargo, siete meses después de hacerse oficial aquella renuncia autonómica, el gobierno local aún no ha convocado el concurso para licitar y adjudicar las obras. Fuentes municipales apuntan que ha sido necesario modificar las bases de ese proceso para incorporar la modalidad de presentar mejoras. Se trata de actuaciones complementarias que pueden ofrecer las obras para lograr la adjudicación.

Por el momento no hay una fecha concreta para reactivar un proyecto que tiene el objetivo básico de actuar en un deteriorado colector que discurre por las márgenes del río desde Vilaboa hasta la estación de autobuses y que presenta numerosas pérdidas y deficiencias, que agravan los vertidos en época de lluvias y crecidas. No obstante, el gobierno local garantiza que se licitará este año, con un presupuesto que ronda los 1,3 millones de euros y que se sufraga a partes iguales por el Concello y la Diputación, institución a la que acudió el gobierno local para obtener fondos tras la renuncia de la Xunta.

El nuevo proyecto de mejora del saneamiento en el río de Os Gafos fue aprobado inicialmente por acuerdo de la junta de gobierno local en julio pasado, opero desde entonces se aguarda su licitación con las opción de posibles mejoras. Una de ellas podría ser la de extender su ámbito de actuación, ya que inicialmente se limita al tramo rural y queda fuera el urbano, desde la estación de autobuses hasta la desembocadura.

Se da la circunstancia de que el río de Os Gafos se encuentra en pleno proceso para su declaración definitiva como Espacio Natural de Interés Local, después de que en noviembre pasado fuese aprobado su plan de conservación. Una vez que lo acepte la Xunta, el río se convertirá en ENIL definitivo se convierta en definitivo.

Compartir el artículo

stats