El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer que en las próximas semanas se presentará la estrategia de apoyo a la biotecnología, que contará con tres grandes ejes: el apoyo a la investigación, a la transferencia de tecnología y a la creación de empresas; la capacitación y consolidación empresarial; y la dinamización sectorial a través de mecanismos de compra pública innovadora.

Así lo expresaba el máximo responsable autonómico en su visita a la sede de la empresa pontevedresa Hifas da Terra, S.L., donde se reunió con los miembros de la junta directiva para conocer sus líneas de trabajo y ver las instalaciones.

Según Feijóo, esta empresa, que se encuentra situada en la parroquia de Bora, dedicada a la micología es una de las compañías punteras en un sector, el biotecnológico, que ya es estratégico para el país y por el que la Xunta va a seguir apostando de cara al futuro.

Referencia internacional

Con respecto a esto, e consciente de las capacidades para convertir Galicia en una referencia internacional en este sector, Feijóo incidió en que el Gobierno gallego está trabajando con los agentes implicados para poner en marcha una hoja de ruta que convertirá esta actividad emergente en un polo de atracción de inversiones y talento.

" Temos unha estratexia para a innovación con carácter xeral, temos aprobado o Plan de desenvolvemento rural no ámbito do sector primario forestal, con 1.200 millóns de euros ata 2020 e agora temos que iniciar a estratexia do sector da biotecnoloxía", aseguró el presidente de la Xunta.

Materia prima gallega

Después de hacer hincapié en la importancia que tienen la formación y la innovación para llevar a cabo proyectos como Hifas da Terra, S.L.; Alberto Núñez Feijóo destacó que esta empresa supo combinar el producto gallego con la innovación precisa para aprovechar las potencialidades de la materia prima. Gracias a esto, hoy cuenta con varias líneas de negocio consolidadas, que van desde la alimentación hasta los cultivos, pasando por la biomedicina.

Feijóo recordó, al respecto, que son varios los premios que recibió este proceso de crecimiento sustentable, basado en la I+D+i y la diversificación, y se mostró convencido de que serán muchos los que van a alcanzar en un futuro próximo.