El diputado pontevedrés por el PSOE Guillermo Meijón calificó ayer de "valioso" el acuerdo sobre la prórroga de Ence, si bien admite que su repercusión a corto plazo es muy limitada. "Se gana una votación en el Congreso y tiene un importante valor pero no es de obligado cumplimiento y el PP va a ignorar esta cuestión escudándose en que está en funciones". Meijón, que fue uno de los que intervino en el debate en comisión sostiene, en cambio, que "sí compromete" a fuerzas políticas como PSOE, Podemos o Izquierda Unida en el supuesto de que fueran formar un nuevo gobierno. En ese caso el diputado pontevedrés cree que sí habría opciones de revocar la conflictiva prórroga. A su juicio, habría al menos dos vías para anularla y una de ellas pasa por encontrar posibles defectos en la tramitación, "Para ello, se revisaría el expediente y si aparecen deficiencias se podría revocar".

Por su parte el concejal pontevedrés, también del PSOE Agustín Fernández, se muestra escéptico sobre la eficacia real del acuerdo de ayer, aunque aplaude que se adoptada, y apunta que otra vía sería la de abrir un "procedimiento de lesividad" que demuestre y justifique que la prórroga "es lesiva para los interese generales" en materia ambiental o de otro tipo.

Luís Rei

En el debate de ayer en el Congreso estaba presente, entre los invitados, el concejal de Marea Pontevedra, Luís Rei, junto a otros miembros de la plataforma Ence Fóra. Rei Núñez criticó al "Gobierno de Rajoy por hacer una contrarreforma de la Ley de Costas que permite prorrogar concesiones como la de Ence, pero no se hace con valentía, sino con alevosía, ampliando durante 60 años la cadena perpetua a toda la comarca".