El tráfico por la plaza de Barcelos se redujo en un 60% desde que el pasado 28 de marzo entró en funcionamiento de forma efectiva la nueva disposición circulatoria en ese ámbito, con parte de sus calles perimetrales (los tramos de Santa Clara y del colegio) peatonalizadas y, sobre todo, sin ninguna plaza libre de estacionamiento. Así lo apuntó ayer el concejal de obras, Luis Bará, esgrimiendo datos provisionales de la Policía Local, si bien no ofreció cifras concretas de coches que circulaban antes por la plaza y cuántos se contabilizan ahora. Sí subrayó que el tráfico actual "es más ágil", al haber menos trasiego de coches "tanto desde el acceso por Perfecto Feijoo como desde Benito Corbal".

También se ha constado, según el concejal, un "mejor funcionamiento" de la salida por Rouco y Cobián Roffignac hasta la rotonda final de la avenida de Buenos Aires, un punto donde se producía un "tapón" que provocaba colas ya que la obligación de parar en ese cruce repercutía en toda la circulación de Cobián Roffignac.

Bará atribuyó este descenso al hecho de que ninguna de las plazas de aparcamiento en superficie en Barcelos es libre, es decir, de uso ilimitado, ya que desde la reforma son todas de servicios, por un tiempo máximo de quince minutos. De este modo los vehículos que acceder a la plaza sí encuentran con relativa rapidez un espacio para estacionar ese periodo, pero desaparecieron los denominados de "agitación", aquellos coches que dan varias vueltas a la plaza en busca de un hueco. En todo caso, la Policía Local aún mantendrá sus estudios sobre el tráfico en este ámbito varias semanas más con el fin de calibrar con más detalle la situación, ya que los once días transcurridos se consideran "poco tiempo" para llegar a conclusiones definitivas.

Antes de la reforma la Policía Local tenía contabilizadas 112 plazas de estacionamiento libre y tres para personas con movilidad reducida. Basándose en los datos del Plan de Movilidad de Pontevedra, el 80% estaban ocupadas por residentes con una escasa rotación en horario laboral. Además, el 24% de los coches permanecían inmóviles durante toda la jornada. Tras la reforma se eliminaron 58 plazas y 54 quedaron en régimen de servicios (15 minutos) de 8.00 a 13.30 y de 16.30 a 21.00 horas.

Esta valoración del concejal se produce después de la última de las reuniones celebradas con la comunidad educativa del colegio de Barcelos para analizar los efectos de la peatonalización parcial y, sobre todo, concretar qué medidas a corto, medio y largo plazo se pueden implementar en la zona.

Al margen de instalar paulatinamente nuevos aparatos de juegos o aprovechar los espacios peatonales recién creados, el gobierno local ya tiene en marcha actividades de "dinamización", como la programada para la tarde del viernes, con una demostración de gimnasia rítmica a cargo del club Treboada.