El próximo pleno de la corporación aprobará, con toda probabilidad, un requerimiento de anulación de la prórroga de Ence ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El asunto se informó en la comisión municipal de Urbanismo celebrada ayer, en la que la propuesta contó con el voto favorable de BNG, Marea y PSOE, frente al voto en contra del PP y la abstención de la edil de Ciudadanos.

De repetirse esta votación en el pleno, el Concello de Pontevedra presentará al Ministerio de Medio Ambiente el requerimiento para que anule la última prórroga, por 60 años, otorgada por el Gobierno en funciones.

Será el paso previo a presentar un recurso formal ante los tribunales. Un no por respuesta del ministerio, o su silencio, abrirá un plazo de dos meses para la presentación de un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional.

Este requerimiento de anulación se dirige contra la resolución de 20 de enero de 2016 de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, a la prórroga otorgada a Ence Energía e Celulosa SA sobre la concesión para ocupar 373.524 metros cuadrados de dominio público marítimo-terrestre en la marisma de Lourizán.

El Concello expone hasta catorce argumentos legales contra la concesión de una prórroga que entiende que satisface únicamente los intereses de una empresa privada sobre los intereses generales de la población.

Argumenta además que la resolución ministerial reúne varios defectos de procedimiento.