El pintor Ramón Lorda Vidal "Deside" (Nador, 18 de agosto de 1931) falleció ayer por causas naturales que obligaron a su ingreso en los últimos días en el Hospital Montecelo de Pontevedra.

El artista, marinense de adopción, deja una obra y un patrimonio "muy variados y extensos", tal y como aseguraba ayer Carmen Lorda, una de sus hijas.

La relación de "Deside" con Marín comenzó en la década de los sesenta, cuando el creador se trasladó a Galicia desde Barcelona, donde residía, para realizar unos trabajos de publicidad.

"Aquí conoció a mi madre, ya fallecida, que por aquel entonces trabajaba en la misma agencia publicitaria. Y ya se quedó para siempre", explica su hija, una de los cuatro que tuvo la pareja.

Autodidacta, "Deside", que dedicó toda su vida al arte, mantuvo contacto con los movimientos vanguardistas de la primera mitad del siglo XX, lo que le llevó a convertirse en uno de los referentes del informalismo gallego.

"Hay varias etapas en su creación artística, desde la abstracción y el cubismo, influido por los movimientos franceses, hasta los retratos, desnudos y paisajes. Eso sí, siempre todo figurativo", dice Carmen Lorda.

La última gran exposición de Ramón Lorda Vidal "Deside" tuvo lugar en el Café Moderno de Pontevedra en marzo de 2013, cuando Afundación mostró una treintena de obras del artista, al que definía como "figura clave del informalismo gallego".

"Llevaba toda su vida pintando. Tiene una producción muy prolífica. Deja una obra y un patrimonio muy variados y extensos. Deja muchísimas obras: retratos, paisajes, bodegones...", afirma su familia.

Aunque muchas de estas piezas están en manos de sus familiares cercanos, otras tantas se encuentran en el Museo Quiñones de León de Vigo, en Afundación y en colecciones de carácter privado.

"Su vida y su pasión eran el arte. Hasta hace dos meses, y porque su estado de salud ya no se lo permitía, estuvo pintando", reconoce su hija Carmen.

Amigo de Laxeiro

En Galicia, "Deside" tuvo una gran amistad con conocidos artistas como Laxeiro o Rafael Alonso.

Además de pintar, el marinense también exploró otras artes, como la escultura. También en actividades de decoración, para las que realizó altorrelieves con diferentes materiales.

"Deside" es considerado un informalista puro. La materia en sus obras es gruesa y en ocasiones tiene relieve. En sus composiciones se equilibran las explosiones de color y una aparente improvisación.

El funeral del artista tendrá lugar hoy a las 17 horas en la iglesia de San José, en Cantodarea. El entierro se celebrará en Os Praceres.