El gobierno de Sanxenxo, tripartito desde la salida del concejal de Sanxenxo Pode, Roberto Agís, quiso transmitir ayer a los vecinos de la localidad "total tranquilidad". "Este gobierno va a seguir funcionando con normalidad y queremos agradecer al concelleiro que tomó la decisión su trabajo en estos meses", aseguró en rueda de prensa el alcalde, Gonzalo Pita.

"La vida sigue. Se puede gobernar en mayoría o en minoría y el de Sanxenxo es un gobierno completamente sólido, con una hoja de ruta trazada", dijo, por su parte, David Otero, teniente de alcalde.

El regidor local estuvo acompañado en la comparecencia por el resto de concejales del gobierno local, del BNG, SAL y PSOE.

Pita anunció que las concejalías que llevaba Roberto Agís ya han sido asignadas a otros ediles, de modo que Sandra Fernández, concelleira de Educación y Servizos Sociais asumirá la de Cultura; Jesús Sueiro, de Turismo y Deportes, se hará cargo también Festexos y Xuventude, y Comercio entrará en el área del concelleiro David Otero.

"Estos cambios no van a suponer ningún cambio en la programación que se contemplaba en su Concellería", apuntó Pita.

En opinión del alcalde de Sanxenxo, el sentir general es de que se están haciendo bien las cosas. "Si esta persona decidió dejar el gobierno por los motivos que ya esgrimió ayer (por el lunes), es una interpretación que cada uno tiene que hacer. Por nuestra parte, todo va a seguir igual", afirmó.

En su anunció en el pleno municipal celebrado el pasado lunes, el concelleiro de Sanxenxo Pode enumeró algunas diferencias insalvables con el resto de compañeros del gobierno local, como las relativas al Plan Concellos de la Diputación, la petición de una auditoría externa de las cuentas del Concello y la celebración de la Festa da Raia.

"Situación novedosa"

"La vida sigue. Se puede gobernar en mayoría o en minoría, pero en todo caso contamos con un número de personas para conformar un gobierno perfectamente factible", explicó, durante su intervención el portavoz del BNG, David Otero, teniente de alcalde.

"Es una situación novedosa y seguimos teniendo en común con Roberto Agís, que recalcó que no tiene sintonía con el PP, esa continuidad de gobierno", indicó.

El nacionalista reconoció que se darían situaciones en las que habría que consensuar "muchas cosas".

"Hay una posición clara y en favor de este gobierno por su parte", remachó.

Otero expresó su respeto por la decisión de Agís. "La cuestión pactada en su día con Sanxenxo Pode sigue presente para el Gobierno", añadió.

Respecto a los puntos de desencuentro con el edil, Otero apuntó que hay temas que "llevan su tiempo". "Como el de realizar una auditoría externa de las cuentas del Concello, que depende de la disponibilidad presupuestaria".

"Quizás no coincidamos en los plazos y las velocidades, pero sí en las necesidades", dijo.

"Lo único que hay que transmitir es que el Gobierno de Sanxenxo es sólido, que tenemos una hoja de ruta perfectamente trazada y que los resultados se verán de inmediato", terminó.

Terminó la comparecencia Coral González-Haba, del PSOE, que confesó que había pedido a Roberto Agís que reconsiderase su postura. "Lo respeto, pero creo que él era un pilar fundamental y que estaba haciendo cosas positivas. Estoy de acuerdo con que la vida y el gobierno siguen", afirmó.

Según la socialista, "el temperamento de Roberto pudo ser un hándicap en algún momento, pero ha hecho una gestión fabulosa. Ha dado un aire fresco a su concellería y ha pensado en todos los ciudadanos y todas las parroquias".