El alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, tras conocer las declaraciones de Díaz abriendo la posibilidad de hacer una fusión entre los dos municipios afirma estar abierto a estudiar una fusión entre Ponte Caldelas y Cerdedo-Cotobade "solo cuando se culmine este proyecto (en referencia a la unión de Cerdedo-Cotobade), siempre que llegue a aprobarse, ya que actualmente está en fase de estudio".

Destaca, además, que el nuevo proyecto partiría de un municipio de 6.200 habitantes y de otro de menos de 6.000 (en referencia a Ponte Caldelas) por lo que la capitalidad tendría que estar en Carballedo (Cotobade-Cerdedo), al ser el municipio de mayor población, que además ocuparía una posición geográfica y estratégica de centralidad".

Cubela dice irónicamente "alegrarse" de que el alcalde de Ponte Caldelas muestre una postura tan favorable y proclive a explorar las fusiones y que, al mismo tiempo, sea tan divergente con la de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva".

Asimismo, le informa a Andrés Díaz, que la xestora de un concello Cerdedo-Cotobade-Caldelas tendría 33 miembros, que serían todos los concejales de las tres corporaciones, y el reparto otorgaría 20 ediles al PP, 9 al PSdeG, 2 al BNG y 2 a AVP". De esta manera, dice Cublea, "el PP tendría el 60% de los representantes y la mayoría absoluta por lo que puedo garantizarle que dejaría de ser alcalde o presidente de la gestora. Por lo tanto, desconfío de su oferta".

Para Cubela el municipio Cerdedo-Cotobade-Ponte Caldelas, con más de 12.000 habitantes, "sería uno de los más importantes de la provincia, y creo que, si Andrés Díaz va en serio, puede comenzar a preparar la documentación para la integración de Ponte Caldelas en nuestro proyecto".