El Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra ha sido galardonado por su proyecto de vacunación en farmacias en la categoría de Mejores Iniciativas de Política farmacéutica e iniciativas legales del año 2015, en el transcurso de un acto celebrado en Madrid. El premio fue recogido por la presidenta del colegio, Alba Soutelo Soliño. Presidenta y vicepresidente del COFPO

El pasado año el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra presentó a la Consellería de Sanidade el Programa de vacunación frente a la gripe estacional en farmacia comunitaria tras detectar y analizar que la baja concienciación de la población sobre la importancia de la vacunación antigripal y la disminución de las visitas a los centros de salud, motivada por la receta electrónica y la consulta telefónica, son factores que han influido en las bajas tasas de vacunación antigripal de los últimos años en Galicia.

El objetivo del programa que el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra propuso a la Consellería de Sanidade es contribuir desde la farmacia a aumentar la cobertura de la inmunización frente al virus de la gripe mediante la intervención del farmacéutico comunitario, concienciando sobre los beneficios de la vacunación y administrando la vacuna a los ciudadanos.

El programa se basa en la participación de las farmacias en la campaña de vacunación antigripal mediante su inclusión como un punto de vacunación frente a la gripe que complemente a los centros donde ya se administra la vacuna.

En palabras de la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo, "de ponerse en práctica esta iniciativa, la Consellería de Sanidade podrá hacer más accesible la administración de la vacuna de la gripe a los ciudadanos sirviéndose de la red de farmacias". "Gracias a la accesibilidad y proximidad de las farmacias y a la labor de educación sanitaria del farmacéutico se logrará aumentar el bajo porcentaje de cobertura obtenido hasta ahora en las campañas de vacunación antigripal", dijo Alba Soutelo.