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Primero el tráfico frutero, luego el eólico y ahora el contenedor

Ya lo advirtió la semana pasada el consignatario Juan Martínez: "Marín se llevó el tráfico de la fruta, después el de los eólicos y no me extrañaría nada que Maersk acabase yéndose para allí". En efecto, en los últimos seis años la terminal marinense captó dos importantes volúmenes de mercancía que parecían muy consolidados en Vigo. El primero fue en 2009 el frutero, un tráfico que años antes movían en el muelle olívico de Comercio más de 100.000 toneladas, y a continuación, el eólico, que aunque no todas buena parte de las gigantescas piezas que fabrican las plantas del área de Vigo se embarcan ya en la terminal marinense. Las razones de la emigración de estas mercancías a Marín son varias pero todos los operadores consultados señalan sobre todo una: el precio de la estiba, la mano de obra de los trabajadores portuarios. La plantilla encargada de la carga y descarga de los barcos en Vigo está formada por 121 estibadores frente a los 20 de Marín. Los sectores más críticos con la estiba viguesa no cuestionan el número de sus trabajadores -hasta lo consideran "normal" teniendo en cuenta que la actividad del puerto vecino es la mitad del vigués, que en 2015 registró 4,2 millones de toneladas- sino su sistema de funcionamiento que tildan de "anacronismo". Bajo el paraguas de Sociedad Anónima, la Sagep, como así se denomina la entidad, "actúa como un auténtico monopolio", reprochan empresarios del puerto. Tanto es así que el gobierno español está obligado, por una condena del Tribunal de Justicia Europeo a reformar el actual sistema de estiba en los puertos españoles para adaptarlo al modelo de la libre contratación, de manera que los operadores puedan contratar trabajos de carga y descarga con quien quieran y al precio más conveniente. Puertos del Estado ya tiene preparado el Real Decreto para disolver las Sagep de todo el país, aunque los sindicatos de los estibadores ya avisaron al presidente actualmente en funciones, José Llorca, que no se lo pondrán fácil.

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