La mayor "preocupación" que dejan estos datos del paro entre las centrales sindicales es la "precariedad" del empleo que se está generando dado que corresponde, casi en exclusiva, al sector servicios la creación de nuevos puestos de trabajo. En su mayoría son puestos relacionados con la hostelería y el sector turísticos que se caracterizan por su "alta temporalidad". "Trabajos pequeños en muchos casos relacionados con las vacaciones de Semana Santa", explica Ramón Vidal, secretario general de UGT en la comarca de Pontevedra.

De hecho, el descenso del paro se da casi en exclusiva en el sector servicios. De esta reducción de algo más de medio millar de parados, un total de 213 puestos corresponden al sector servicios en el municipio de Sanxenxo que pasa a contabilizar un total de 1.189 parados en febrero a 976 en el mes de marzo. La industria, lejos de contribuir a la reducción del desempleo cerró con un mayor número de parados el mes de marzo y solo la construcción y el sector primario aportan alguna nueva contratación con la llegada de la primavera y el buen tiempo.

Parados sin prestación

En UGT preocupa que este tipo de contratación no ayuda a paliar un importante problema que detectan en Pontevedra y que es que más de la mitad de los desempleados no tienen ningún tipo de prestación y cobertura. Y es que se trata de trabajos temporales, tan pequeños, que apenas permiten a los trabajadores acumular derechos para generar nuevas prestaciones al regresar al paro.