Representantes de Comisiones Obreras de las empreas del sector del cloro de España se reúnen hoy en Madrid. En representación de Elnosa acude el presidente del comité de empresa, Avelino García Martínez, quien presentará una propuesta para reivindicar la ampliación de la fecha del 31 de diciembre de 2017 para el cese de la actividad de las plantas que operan con tecnología de mercurio.

En su argumentación expondrá que los plazos de tiempo marcados por las administraciones correspondientes en conceder los permisos necesarios para llevar a cabo las obras que se exigen para realizar el cambio tecnológico "son muy elevados y lentos".

Crisis económica

Asimismo, Avelino García, considera que "la situación económica actual es un obstáculo para que las empresas consigan financiación para realizar las inversiones, tanto en lo que respecta a los créditos bancarios como a las subvenciones de las administraciones".

Para el comité de empresa de Elnosa "los plazos de entrega de los proveedores de los equipos necesarios para realizar el cambio a celdas de membrana son muy largos, en concreto 24 meses".

Moratoria

Entiende García Martínez que "si no se produce la moratoria, va a tener lugar un desabastecimiento del mercado español de un producto de primera necesidad, tanto para la potabilización del agua, como para otros sectores, como el farmacéutico, que utilizan el cloro y sus derivados como materia prima".

Además de Elnosa, asistirán a la reunión en la capital de España, representantes sindicales de las empresas Electroquímica Onubense, Ercros Vila-Seca I y II, de Tarragona; Ercros Flix (Tarragona), Inovín (Martorell, Barcelona), Solvay (Torrelavega, Cantabria), Ercros (Sabiñánigo, Huesca), Eletroquímica de Hernani (Guipúzcoa), Químicas del Cinca (Monzón, Huesca), y Covestro (Tarragona).