Los portavoces de los grupos municipales de Marea Sandra Pesqueira (Marea de Marín), Julio Villanueva (Asemblea Cidadá de Bueu) y Luis Rei (Marea de Pontevedra) anunciaron iniciativas en defensa de la ría y contra la ampliación de la estación depuradora (Edar) de Placeres. Los concejales comparecieron ayer conjuntamente con la diputada de En Marea, Ángela Rodríguez, para anunciar la presentación de iniciativas tanto en los concellos como en el Congreso de los Diputados.

La moción que se presentará en los ayuntamientos contienen tres puntos fundamentales. Se plantea, en primer lugar, instar a los gobiernos locales de estos municipios a apostar por estaciones depuradoras de escala sostenible, repartidas territorialmente por los emplazamientos más idóneos y respetando las distancias mínimas de las casas fijadas por ley ("los 200 metros que la Edar de los Placeres incumple claramente", apuntan).

Piden, en segundo lugar, emplazar a la Xunta de Galicia a elaborar una alternativa a la Edar de Os Placeres, destinando los dos millones asignados en su presupuesto para 2016 a la ampliación de la actual depuradora, a la elaboración del proyecto que dé una solución alternativa y a acometer la separación de las aguas pluviales y fecales en los puntos donde la red actual las mezcla. "La aceptación por el ayuntamiento de una moratoria para la Edar de Placeres estaría condicionada a la voluntad de solución", explican.

Por último, la iniciativa demanda de la Xunta de Galicia, desde el pleno municipal, la modificación parcial de la Ley de Vivienda de Galicia de 2012, introduciendo la obligatoriedad de instalación en los edificios de más de seis viviendas de equipos de depuración (incluida una moratoria para adaptación de las viviendas ya construidas).

Ence

Según explicó la diputada de En Marea, Ángela Rodríguez, es la segunda iniciativa que este grupo lleva al Congreso de los Diputados en esta materia. La primera, a debate este miércoles en comisión, fue sobre "el otro foco contaminante de la ría, Ence, del que pretendemos que se revoque la prórroga de 60 años concedida por el Gobierno en funciones", apuntó.

La diputada de En Marea explicó que trasladará en forma de preguntas al Gobierno esta iniciativa de las Mareas de la ría.

Para Luis Rei, portavoz de Marea Pontevedra, "en materia de territorio somos un país sumido en el síndrome Dorian Gray: lo que interese es la apariencia, la epidermis; no la substancia, la realidad". Así, según Rei, "a escala gallega es bien ilustrativo el malgasto de recursos en lo puramente suntuario, como la Cidade da Cultura del Monte Gaiás, y la racanería para lo fundamental: tren de cercanías, infraestructuras de saneamiento, etc.".

Mientras tanto, añadió "a escala local, se ejerce el dandismo en el centro de la ciudad y además se condena a la indigencia a las nueve décimas partes del iceberg que constituyen las parroquias de la periferia".