El concejal de Cultura de Sanxenxo, Roberto Carlos Agís Balboa, anunció a última hora de ayer, al término de una sesión plenaria, la retirada de su apoyo al gobierno cuatripartito de esta localidad. Durante una intervención que se prolongó durante más de 25 minutos, Roberto Agís reconoció "encontronazos" con el resto de sus compañeros de gobierno (compuesto por SAL, BNG, PSOE y hasta ayer, Sanxenxo Pode), así como diferencias de criterio "insalvables" que dificultaban la ejecución de los puntos básicos del programa con el que se presentó a las elecciones.

"Sin mi este gobierno será más dinámico". Con esta frase resumió su intención de pasarse a las filas de la oposición, dejando una puerta abierta a posibles apoyos puntuales.

"Nunca con el PP"

Una cosa dejó clara: nunca pactará con el PP. "No son afines a mis principios", dijo, y criticó a las filas populares porque "a ellos el culo se les pega a la silla como una lapa", despejando así cualquier duda sobre su apoyo a una posible moción de censura.

Aunque dijo que su papel en el cuatripartito había concluido, enumeró infinidad de proyectos culturales en los que estaba trabajando desde su área para el próximo verano y encomendó al ahora tripartito que los desarrolle.

Recordó que desde su entrada en el gobierno local pidió una auditoría de las cuentas del Concello, que no se hizo, así como la elaboración de un presupuesto municipal que tampoco se ha concretado. Ironizó en varios momentos con los calificativos que -según aseguró- le brindaron algunos de sus compañeros de gobierno: "pesadilla, insufrible, no hay quien te aguante".

La intervención de Agís concluyó con un sonoro aplauso, de un salón de plenos que estaba abarrotado de vecinos y que siguieron con mucha atención la enmarañada explicación de esta primera crisis del gobierno presidido por Gonzalo Pita.

Fue precisamente el alcalde quien zanjó el asunto explicando al término de la intervención de Agís que se trata de una decisión personal del concejal de Cultura, a quien agradeció el trabajo realizado durante estos meses y "la sinceridad de sus argumentos".

El anuncio cogió por sorpresa a muchos representantes de los colectivos asistentes a una sesión plenaria en la que se iba a debatir una moción del Partido Popular sobre la Festa da Raia, así como a los propios concejales de la oposición, cuyos gestos fueron pasando de la sorpresa al asombro e incluso al bochorno de alguno de los ediles. El popular Telmo Martín se echó las manos a la cabeza en algunos momentos de la intervención de Agís, mientras seguía con visible interés cada uno de los argumentos con los que explicaba su dimisión.

Entre los propios compañeros de filas de Roberto Agís las expresiones eran más variadas, pasando de la frialdad de la mayoría a la emoción de la edil socialista.

SAL, BNG y PSOE tendrán ahora que gobernar en minoría, con ocho ediles enfrente del Partido Popular y uno de Sanxenxo Pode.

El alcalde anunció que el tripartito explicará esta misma mañana qué motivó la salida de Roberto Carlos Agís del gobierno local y cómo se reestructurarán ahora las competencias que éste ostentaba.