Participaron 722 y porque no había espacio para más. La organización del IX Encontro de Palilleiras, a cargo de la Asociación de Mulleres Rurais Santa Catalina, tuvo que adelantar el cierre de la inscripción ante la imposibilidad de albergar a más participantes en la carpa instalada en Portonovo. Procedían de lugares tan distantes como Tarragona, Almagro o Gijón. La organización prevé hacer una convocatoria internacional en 2017.

El próximo año, coincidiendo con su décima edición, el Encontro de Palilleras de Portonovo se propone ser internacional. Al encuentro celebrado ayer asistieron un total de 722 artesanas y porque no había sitio para más. La respuesta de asociaciones de encaje de bolillos de toda España desbordó a las organizadoras, de la Asociación de Mulleres Rurais Santa Catalina, que completaron el aforo de la carpa instalada en el recinto portuario y tuvieron que rechazar solicitudes de asistencia de última hora.

Procedencias

El Encontro batió este año su récord de participación, muy por encima de las 500 asistentes de la anterior edición. Las artesanas que acudieron a la cita de Sanxenxo pertenecían a asociaciones procedentes de lugares tan alejados como Tarragona, Gijón, Almagro (Ciudad Real), o Madrid. La gran respuesta lograda en esta cita es lo que lleva a la asociación Santa Catalina, que preside Rosa Alarcón, a pensar en una convocatoria internacional en próximas ediciones. "Ha salido todo de maravilla, pero también trabajamos mucho para que el encuentro fuese un éxito", afirmaba satisfecha la presidenta de la organización al término del certamen.

Además de intercambiar conocimientos y técnicas sobre esta modalidad de confección con bolillos, las artesanas tuvieron ocasión de adquirir complementos y herramientas de este arte, mientras que el público asistente pudo admirar y comprar piezas confeccionadas con esta técnica.

Creaciones que, como admiten las autoras "no están al alcance de todos los bolsillos, porque es artesanía, tienen mucho trabajo y son bastante caros", explica Alarcón.

Mantelerías, juegos de cama, mantones y colchas elaboradas con esta técnica son piezas que nada tienen que ver con las fabricadas industrialmente, ni en calidad ni en precio. Juegos de cama, ropa de bebé, complementos como pulseras o anillos e incluso ligas de novia eran otros artículos que se expusieron en la carpa como muestra de lo que se puede hacer con bolillos.

El público asistente pudo observar además cómo es el encaje de bolillos, el bordado al aire, las vainicas y diversas modalidades de bordado y ganchillo.

Exposición

Además la organización decoró la carpa con una exposición de trabajos realizados no solo por las palilleiras de Portonovo, sino de diferentes puntos de la provincia, cuyas autoras tienen a la misma profesora como nexo de unión.

En el cierre de esta fiesta de palilleiras, la organización realizó un sorteo de regalos donados por los establecimientos comerciales de Portonovo y de Sanxenxo.

Contaron además con la visita del alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, además del concejal de Cultura, Roberto Carlos Agís que animaron a las directivas de Mulleres Rurais Santa Catalina a continuar con esta línea de trabajo, "apostando por un evento que contribuye a la dinamización del municipio".