El alcalde de Poio, Luciano Sobral, mantendrá la próxima semana una entrevista con los responsables de Augas de Galicia, para abordar las necesidades del saneamiento y la demanda de construir una nueva depuradora en el municipio. El regidor solicitó este encuentro "por urgencia" con los responsables de la Consellería de Medio Ambiente, que citarán a Sobral "en los próximos días", si bien aún no está fijada la fecha. Solicitó además que puedan asistir los representantes de los colectivos afectados.

En todo caso el alcalde trasladará a los responsables de este departamento las demandas expuestas en una reciente reunión mantenida con los colectivos profesionales relacionados con el mar. Representantes de la cofradía de Raxó y asociaciones de mejilloneros y hosteleros de Poio se reunieron con los responsables del gobierno local para exponer la preocupación de los diferentes sectores relacionados con la ría, por las carencias del tratamiento de aguas residuales.

Los mariscadores plantearon un ultimátum a las administraciones públicas: o se llegan a medidas concretas en este encuentro con Augas de Galicia o habrá movilizaciones. Los representantes del sector también quieren participar en este encuentro en la consellería de Medio Ambiente. Lo que piden la Asociación por el Saneamiento de la Ría, colectivo solicitante de la reunión es "la concreción de una vez por todas de la ubicación para la depuradora de Samieira y Raxó".

La postura del gobierno local en el encuentro será estudiar las alternativas para la ubicación y también preguntar sobre el estudio del saneamiento de la ría, que está pendiente de adjudicar, además de las inversiones necesarias en este sentido para el municipio. El propio regidor matizaba que podría tratarse de obras de separación de pluviales para no sobrecargar el saneamiento y el aumento de potencia de algún bombeo de este servicio.

En cuando a la depuradora, Sobral indica que debe haber una mayor implicación por parte de los técnicos.

Desde el Concello ya se presentaron alternativas que fueron descartadas como una cota alta a la altura de O Laño, pero seguirán defendiendo Pampaído, en el término municipal de Sanxenxo, como figuraba en el diseño original del saneamiento de la ría.

Poio instó a Augas de Galicia a identificar las zona viables para poder instalar la depuradora.