Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diego Fortes: "Me gustaría que la Banda de Caldas sea un equipo referente en Galicia"

Con 30 años toma el relevo de Daniel Portas con la inquietud de "dar un impulso a los jóvenes talentos y consolidar proyectos"

Diego Fortes. // Iñaki Abella

Con treinta años y una vida que solo se entiende con música, llega para hacerse cargo de una de las bandas que en apenas once años de historia ha calado en el panorama gallego en buena parte debido a la baja media de edad de sus músicos. Diego Fortes toma el relevo de Daniel Portas en la dirección en la Banda Municipal de Música de Caldas "dispuesto a asumir un reto" y anunciando la continuidad en la participación de certámenes, donde espera seguir mejorando los resultados. En la pasada Semana Santa ya debutaba, pero será en un concierto al aire libre "entre mayo y junio" en Caldas donde se celebrará el relevo entre las dos batutas.

-¿Se esperaba llegar a dirigir la Banda de Caldas?

-Envié el currículum e hice el proyecto y la verdad es que fue una grata sorpresa que me tuvieran en cuenta. Ahora toca trabajar por el proyecto y que siga aumentando su nivel y coseche más éxitos.

-¿Cuáles son los objetivos del proyecto que tiene para la Banda de Caldas?

-Es importante consolidar la Banda, lo hecho hasta ahora. Es una banda muy joven pero que ya participó en muchos certámenes en los últimos años con buenos resultado. La idea es seguir la línea, reforzar y dar un impulso los jóvenes talentos y consolidar proyectos. Me gustaría que la banda de Caldas sea un equipo que se convierta en un referente en Galicia porque tiene potencial en cuanto a proyectos, innovación y a músicos.

-¿Es compatible la juventud de la banda con su calidad?

-Musicalmente es una banda que está funcionando muy bien. Tiene mucha calidad. Ahora tengo a niños de 9 años que está tocando, aunque los inicios sean duros es necesario.

-¿Corre el riesgo de que estos jóvenes acaben en otras formaciones o abandonen la música?

-Eso es un reto. Hay una barrera psicológica en los 18 años con mucha tasa de abandono bien por la universidad o porque no se ven continuando aportando. El reto está en retener esos músicos, que cada uno tenga su papel y se apoyarlos. Todos somos necesarios y formamos parte del equipo.

-¿Como una especie de entrenador-director?

-Exacto, así veo yo la forma de dirigir. El director tiene que ayudar a que la banda y los músicos sigan el nivel e incluso hacer que entren en una dinámica de formación. Cada persona es única y espero tener el tacto suficiente para saber cómo ayudar a cada uno de los músicos. Cada día las bandas se hacen más jóvenes en Galicia y está subiendo el nivel. En España las bandas gallegas están ya a segundo o primer nivel, pero hay que seguir manteniendo este nivel y cuidar a bandas como la de Caldas, con músicos jóvenes y con experiencia porque del mismo modo que el crecimiento fue muy rápido, puede ser muy alta la caída. Es también algo genérico en Galicia: se pasaron de agrupaciones de 25 músicos amateur a 90 músicos. Cuidar esto para que tenga continuidad creo que es la clave del éxito.

-Hablando de juventud, se hace cargo de la banda con 30 años...

-Creo que es una edad perfecta. Llevo cinco o seis años estudiando Dirección. Es una pasión para mí y me pilla en una etapa de madurez musical y personal que creo que es ideal, porque también tengo a la vez la ambición y ganas de mi propia edad. Espero poder darle a la Banda de Caldas un impulso importante.

-¿Ayuda también con los músicos más jóvenes?

-Los propios músicos se identifican con una persona cercana, que les ayuda. Que vean a alguien que quiere ser el primero en ensayar, compartir proyectos y es una motivación para los propios músicos.

-¿Y también le llegó a usted esta inspiración de joven?

-Me viene por la parte familiar. Mi abuelo era músico de banda y desde pequeñito me lo intentó inculcar. Empecé con 6 años de broma con unos amigos y te vas enganchando. El apoyo de casa es siempre básico. Van saliendo las cosas bien y lo disfrutas. La música es como un vicio: cuanto más estudias, más te engancha y más músico te haces.

-Su instrumento principal es el oboe, ¿por qué?

-Tiene un timbre especial. Es el instrumento solista por antonomasia y de viento madera es el más difícil pero especial. Mi padre y mi abuelo me ponían música y me decía: "¿qué tal este instrumento? ¿y este otro?". Dudaba ente trompa y el oboe, curiosamente los más difíciles de viento metal y madera. No me arrepiento de elegir el oboe.

-¿Los dos más difíciles?

-Desde niño me gustaron los retos. Siempre que pude me embarqué en retos grandes y difíciles.

-En el reto que supone la Banda de Caldas, ¿que es lo que le gustaría potenciar?

-Yo creo en la palabra equipo. Todos somos importantes y necesarios. Todos tenemos nuestro papel. Si no estamos juntos es imposible que salga adelante. Se lo digo mucho a los chavales: si ellos no están conmigo es imposible y si yo no trabajo lo suficiente, tampoco.

-¿En cuanto al Concello?

-Tenemos el apoyo del Concello, con actuaciones pactadas con ellos a cambio de una dotación económica. El Concello se va portando bien, pero la banda va haciéndose más grande y necesitaremos también más esfuerzo en ese sentido. Tenemos varias cosas que pedir en una reunión que tendremos próximamente con ellos. Sin ellos no podremos, y el Concello estará interesado en apoyar una banda que lleva el nombre de Caldas por toda España.

Compartir el artículo

stats