El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, cifró ayer en unos 150.000 euros lo que se ahorrará la Xunta en alquileres con el reaprovechamiento de la vieja sede, abandonada desde hace ocho años, en Benito Corbal, y para la que se trasladarán las dos oficinas autonómicas de empleo de la ciudad, ahora ubicadas en locales alquilados en Eduardo Pondal. Tras el Consello de la Xunta de ayer, Feijóo confirmó los planes ya adelantados en su día por el vicepresidente, Alfonso Rueda, que apuntaban a reservar algunas plantas a servicios autonómicos y ofrecer el resto a entidades sociales de la ciudad y al Concello, que quiere instalar en el inmueble actividades relacionados con el Campus Crea.

Según Feijóo, está prevista una remodelación integral del edificio, que cuenta con casi 6.000 metros cuadrados y en desuso desde que la Xunta trasladó la mayor parte de sus servicios al complejo administrativo de Campolongo. El presidente subrayó que la última reforma en Benito Corbal se realizó "hace ya más de 30 años". Tras su cierre, el gobierno gallego firmó un convenio con el Concello por el que otro inmueble autonómico, el de Michelena 30, pasó a albergar oficinas municipales, y a cambio el gobierno local debería recalificar la sede de Benito Corbal para usos residenciales, recalificación que no fructificó ante las condiciones urbanísticas que impuso el Concello, fracaso que en varias ocasiones Alfonso Rueda echó en cara del alcalde, Miguel Fernández Lores.

La propuesta que ayer avanzó Feijóo apunta a instalar en las primeras plantas de la vieja sede (sin especificar cuántas) las oficinas de empleo, "unificando en un único espacio la atención al ciudadano y ahorrando los 150.000 euros al año que costaba el alquiler de las oficinas actuales", un objetivo básico de la Xunta para reducir costes. Añadió que las dos plantas siguientes se pondrán a disposición de las entidades de interés social y sanitario para que puedan situar allí sus oficinas y locales. Por su parte, los pisos superiores "se ofrecerán a la Universidad de Vigo", dentro del acuerdo alcanzado en su día con el Concello para poner en marcha un vivero de empresas vinculado a las titulaciones del campus. En todo caso, la Xunta apunta en su oferta que la Universidad puede "situar en esas plantas los servicios y proyectos que decida".

La Xunta explicó ayer que "con esta actuación no solo se facilita al servicio de empleo, a las asociaciones y a la Universidad un lugar idóneo para desarrollar su actividad, sino que también se rehabilita y recupera para la ciudad un edificio ahora en desuso. Feijóo explicó que "de forma inmediata" se presentará el proyecto en Pontevedra por parte de la Vicepresidencia y la Consellería de Facenda y después se licitarán las obras, que ya cuentan con un proyecto básico.